Seguidores

viernes, 29 de mayo de 2009

Autorizan a almadrabas a pescar más atún


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) decidió ampliar el cupo de pesca de atún rojo en 123 toneladas para las cuatro almadrabas de la provincia de Cádiz: Barbate, Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes.

De esta forma, y gracias a la mediación de la Junta de Andalucía, el Gobierno respondió a la solicitud de la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas (OPP) para que aprobara una ampliación del cupo de captura de 2009, que era de 1.088 toneladas.

Tres de las almadrabas prácticamente ya alcanzaron el cupo máximo de pesca de atún rojo que tenían asignado para este año: la de Zahara de los Atunes ya consumió el 97% de su cuota; la de Barbate, el 100%; y la de Conil, más del 98%.

El presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas (OPP), Diego Crespo, se mostró moderadamente satisfecho por la decisión gubernamental, informó La Voz Digital.

"Es una buena noticia, pero nosotros estamos luchando por que se nos conceda la posibilidad de pescar el fondo de maniobra al completo, es decir, que podamos extraer 300 [toneladas] más”, señaló Crespo.

El cupo ampliado será repartido entre las cuatro almadrabas recién cuando “el temporal amaine un poco” y los pescadores puedan salir a capturarlas, añadió.

Si bien la decisión del MARM alivia algunos problemas de los almadraberos, no es una solución definitiva.

“Nos sentimos discriminados porque llevamos muchos años esperando una buena temporada y ahora que se da no podemos pescar”, se quejaron fuentes de la industria.

La OPP estima necesario “que se eliminen los cupos máximos de capturas en este arte de pesca, ya que en las almadrabas es la propia naturaleza la que determina el número de atunes que entran o que no”, sostuvo Crespo.

El "Prestige" y los parásitos


El vertido del 'Prestige' hizo aumentar los parásitos en los peces con valor comercial

Un equipo de científicos de la Universidad de Valencia ha demostrado, después de analizar desde el año 2000 los ecosistemas afectados por el vertido de fuel del Prestige, que los parásitos de diversas especies de peces con valor comercial son indicadores de contaminación marina muy válidos, según informó la institución académica en un comunicado.

Los expertos estudiaron caladeros de las Rías Altas y de las Baixas, como Malpica y Vigo, antes del accidente del petrolero en noviembre de 2002 y continuaron sus trabajos posteriormente con la finalidad de comprobar el ritmo y las peculiaridades de la recuperación de los ecosistemas.
La investigadora principal del proyecto, Mercedes Fernández, explicó que se han analizado, desde el año 2000 y a través de muestras mensuales, dos tipos de parásitos --los ectoparásitos y los endoparásitos-- de peces con valor comercial como la bacaladilla y la boga. A raíz del episodio de polución de las aguas provocado por el 'Prestige', detectaron "un incremento de los ectoparásitos, es decir, de los parásitos externos que afectan a la fauna marina, pero éste era un resultado esperado", según Fernández, miembro del Grupo de Zoología Marina.

El hallazgo de este estudio a largo plazo fue descubrir que la contaminación también producía "un aumento de los parásitos internos, los denominados endoparásitos, a pesar de que otras investigaciones habían concluido que éstos disminuían".

"Esta proliferación indica que la contaminación pudo haber debilitado a los hospedadores o haber favorecido la aparición de organismos oportunistas que también hospedaban fases larvarias de endoparásitos, como es el caso de los gusanos poliquetos, que se consideran hospedadores intermediarios", argumentó la científica de la UV.

"Los parásitos son buenos indicadores porque debido a que poseen ciclos vitales complejos, nos pueden dar una idea global de lo que ocurre en el ecosistema", agregó Ana Pérez del Olmo, perteneciente al grupo de investigación del proyecto.

NO AFECTAN A LA CALIDAD

Los endoparásitos estudiados no afectan a la calidad de los peces comerciales, como ocurre en ocasiones con algunos protozoos, de medidas microscópicas, pero pueden desagradar a los consumidores porque algunos, como los conocidos 'Anisakis' que afectan a la bacaladilla, pueden crecer hasta los dos centímetros y, en consecuencia, "verse con facilidad en las vísceras de los ejemplares".

Además, se sabe que estos parásitos pueden causar daño al ser humano cuando pasan accidentalmente a través del pescado crudo o poco cocinado. Los endoparásitos de la boga son más pequeños y sólo se observan con lupa, como también otros que infectan a la bacaladilla.

El Grupo de Zoología Marina del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva desarrolla ahora el análisis, a medio plazo, de la acumulación de metales pesados en el organismo de diversas especies de parásitos y de peces de la costa atlántica perjudicada por el vertido del Prestige, en colaboración con un grupo de la Universidad Duisburg-Essen de Alemania, donde se encuentra actualmente la doctora Ana Pérez.
En el ámbito mediterráneo, los expertos de la Universidad de Valencia estudian la utilidad de los parásitos como indicadores de trazabilidad a través de un seguimiento del salmonete de roca. Los científicos quieren demostrar que los parásitos pueden informar de las zonas de origen de las capturas.
Fuente: Europa Press

jueves, 28 de mayo de 2009

Cuando los cupos llenan de atún las almadrabas

Las almadrabas piden al Gobierno un margen de 400 toneladas más de pesca tras llegar al máximo asignado de 1.088 · Medio Marino sólo autorizará capturar 123 toneladas más del fondo de maniobra.

"Lo peor que podría pasar sería tener que soltar esos atunes. El desastre sería enorme después de tantos años viviendo miserias y sin ver atunes y una vez que los hay que no se puedan capturar. Sería una gran desgracia económica, social y política". Así de contundente se pronunciaba ayer tarde Marta Crespo, portavoz de la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas, una entidad que se ve "atada de pies y manos" para sacar de los copos de las cuatro almadrabas gaditanas las más de 600 toneladas de atún que han entrado en los últimos días, y que no pueden extraerse al haber llegado las almadrabas de Conil, Barbate y Zahara a su tope, dentro de la asignación de 1.088 toneladas que el Gobierno asignó a este arte de pesca.
El pasado 20 de mayo se solicitó al Ministerio de Medio Rural y Marino 100 toneladas del fondo de maniobra para cada una de las cuatro almadrabas, aunque la de Tarifa es la única que aún posee un margen de maniobra para completar su cuota. La espera de la autorización se hace más exasperante viendo pasar las horas y los días, sabiendo que los copos de las tres almadrabas jandeñas están llenos de atunes, que por un lado podrían encontrar la salida del laberinto de redes, y por otro se podrían asustar por la presencia de espartes u orcas, que ya han sido vistos por la zona y que podrían entrar también en las almadrabas o empujar los atunes hacia fuera. Esto puede significar, que el "día que nos den la autorización, los atunes ya no estén", se lamentaba Crespo.
Fuentes del Ministerio de Medio Rural y Marino confirmaron a última hora de ayer que autorizará la pesca de 123 toneladas más para el total de las almadrabas gaditanas correspondientes al fondo de maniobras que, en cualquier caso, no supera las 200 toneladas.

Lo peor, destacaba Marta Crespo, "es que las almadrabas están llenas y los almadraberos están en tierra, un caso que no se nos ha dado nunca, por lo que hay una gran preocupación en el sector, porque la cuota asignada no nos permite capturar ese atún de la forma que lo hemos hecho siempre, de una manera totalmente legal". Las gestiones, además de con el ministerio se realizan con la Consejería de Pesca de la Junta, para lograr "la totalidad del fondo de maniobra, como posibilitar gestiones con otros países miembros de la Unión Europea para que puedan dar un mayor margen a las almadrabas".


miércoles, 27 de mayo de 2009

REDES FANTASMAS

Tortuga enganchada en una red abandonada o perdida.


Abandonados, perdidos o descartados de alguna manera, los equipos de pesca están impactando en el stock de peces y representan una amenaza para las embarcaciones.


Una gran cantidad de equipo de pesca perdido en el océano o abandonado por pescadores está lastimando el ambiente marino, impactando el stock de peces a través de la "pesca fantasma" y representan una amenaza para los barcos, de acuerdo a un nuevo informe elaborado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

De acuerdo al estudio, el problema del equipo de pesca abandonado, perdido o descartado de alguna manera, (ALDFG por sus siglas en inglés) está empeorando debido al incremento en la escala de las operaciones de pesca global y la introducción de equipo de alta duración fabricados con materiales sintéticos de gran durabilidad.

El informe estima que el equipo abandonado, perdido o descartado en los océanos constituye alrededor de un 10% (640 000 toneladas) de los residuos marinos. El transporte marino mercante es el principal responsable en mar abierto, en las áreas costeras los responsables predominantes están localizados en tierra.

La mayor parte del equipo de pesca no es descartado deliberadamente sino perdido en tormentas o fuertes corrientes o como resultado de "conflicto de equipo", por ejemplo, pescando con redes en áreas donde hay trampas de fondo con las cuales pueden enredarse.

Los mayores impactos de equipo de pesca abandonado o perdido son:

  • Captura continuada de peces - conocida como "pesca fantasma" - y otros animales como tortugas, aves marinas y mamíferos marinos, los cuales son atrapados y mueren;
  • Alteraciones del ambiente del suelo marino; y

  • La creación de riesgos de navegación que pueden causar accidentes en el mar y dañar barcos.

Las redes de agallas y las trampas son las que probablemente realizarán más "pesca fantasma", mientras que la pesca con palangre, con mucha probabilidad atrapará otros organismos marinos y las redes barredoras, más probablemente dañarán habitats del fondo marino.

Pesca fantasma

En el pasado, redes de arrastre mal operadas eran las culpables principales, pero una prohibición de su uso en muchas áreas en 1992 redujo su contribución a la pesca fantasma.

Hoy, las redes agalleras de fondo son más frecuentemente citadas como un problema. El borde inferior de estas redes es anclado al suelo marino y flotadores son colocados en su borde superior, con lo que se forma una pared vertical de red que puede medir de 600 a 10 000 metros de largo. Si una red agallera es abandonada o perdida, puede continuar pescando sola por meses - y a veces años - indiscriminadamente matando peces y otros animales.

Las trampas son otro importante responsable de la pesca fantasma. Se estima que 150 000 trampas de cangrejos colocadas en la Bahía de Chesapeake en los Estados Unidos son perdidas cada año de un total estimado de 500 000 instaladas. Solamente en la Isla Guadalupe en el Caribe, alrededor de 20 000 trampas de las instaladas cada año se pierden en las temporadas de huracanes - un porcentaje de pérdida de un 50%. Como las redes agalleras, estas trampas pueden continuar pescando solas por largos períodos de tiempo.

Soluciones

"La cantidad de equipo de pesca que queda en el ambiente marino seguirá acumulándose y los impactos en los ecosistemas marinos empeorarán si la comunidad internacional no toma medidas efectivas para solucionar el tema de los residuos marinos en su conjunto. Las estrategias para confrontar el problema deben abordarse en varios frentes, incluyendo prevención, mitigación y medidas curativas," dijo Ichiro Nomura, Subdirector General de Pesca y Acuicultura de la FAO. También señaló que la FAO está trabajando estrechamente con la Organización Marítima Internacional (IMO por sus siglas en inglés) en una revisión del Anexo V del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques (MARPOL) con respecto al equipo de pesca y las facilidades de recepción de las costas.

Achim Steiner, Subsecretario de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, dijo: "Hay muchos ‘fantasmas en la maquinaria del ambiente marino' desde sobrepesca y acidificación ligada al efecto invernadero, al incremento en las ‘zonas muertas' desoxigenadas como resultado de la escorrentía y contaminación proveniente de tierra firme. El equipo de pesca abandonado y perdido es parte de este conjunto de retos que deben ser urgente y colectivamente afrontados si la productividad de nuestros océanos y mares ha de ser mantenida para esta y futuras generaciones, y no menos, para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

El informe FAO/PNUMA hace una serie de recomendaciones para lidiar con el problema de las redes fantasma:

Incentivos financieros. Los incentivos económicos podrían estimular a los pescadores a informar sobre el equipo perdido o traer a puerto equipo viejo o dañado, como también redes que pudieran recuperar accidentalmente durante la pesca.

Rotulado con nombre el equipo. No todos los desechos de equipo son descartados deliberadamente, entonces el rotulado no debería ser utilizado para "identificar ofensores" sino para entender mejor las razones de la pérdida de equipo e identificar medidas preventivas apropiadas.

Nuevas tecnologías. Nuevas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades para reducir la probabilidad de pesca fantasma. Se puede utilizar imagenes del fondo del mar para evitar ganchos y obstáculos. El equipo de pesca puede ser caro y muchos pescadores frecuentemente se esfuerzan en recuperar equipo perdido. La tecnología que facilita esto puede ayudar. Usando GPS, los barcos pueden marcar coordenadas donde el equipo se perdió, facilitando su recuperación, y utilizando transpondedores instalados en el equipo, se puede hacer lo mismo. En forma similar, mejoras en la tecnología del monitoreo del clima pueden ser utilizadas para ayudar a los barcos a que eviten instalar redes cuando el mal tiempo es inminente.

Así como los nuevos materiales sintéticos y otros han contribuido al problema ALDFG, también pueden ayudar a resolverlo. Se está trabajando en acelerar la adopción comercial de equipo con componentes durables que incorporen elementos biodegradables. Por ejemplo, en algunos países las trampas son construidas con una "escotilla de escape" biodegradable que se desintegra cuando se deja debajo del agua demasiado tiempo, haciendo inofensiva la trampa. Como esto no reduciría el nivel de residuos, un sistema de información y recuperación también debería ser implementado.

Mejorando los esquemas de recolección, disposición y reciclado. Es necesario facilitar la correcta disposición del equipo viejo, dañado y recuperado, de acuerdo al informe. La mayoría de los puertos no tienen facilidades in situ que permitan esto. Se podría ayudar a corregir esto colocando recipientes de residuos en los muelles y proveyendo a los barcos de bolsas de residuos de gran tamaño y resistencia para el viejo equipo o partes del viejo equipo de pesca.

Mejorar la notificación de equipo perdido. Una recomendación clave de este informe es que se debería exigir a los barcos registrar en sus bitácoras la pérdida de equipo. Sin embargo, se afirma que una política de "no-culpabilidad" debería adoptarse con respecto a la responsabilidad de pérdidas, sus impactos, y cualquier esfuerzo de recuperación. El objetivo debería ser mejorar la concienciación de potenciales riesgos e incrementar la oportunidad para la recuperación de equipo.

El informe examina un número de otras medidas que también podrían ayudar.

"Claramente existen soluciones a este problema y nuestra esperanza es que este informe incentive a la industria y los gobiernos a actuar para reducir significativamente la cantidad de equipo de pesca perdido o abandonado en el ambiente marino," dijo Nomura.

El nuevo informe se presenta cuando los países están próximos a reunirse en la Conferencia Mundial de Océanos en Manado, Indonesia (11-15 de mayo 2009), donde el tema de lograr un ambiente marino saludable será una prioridad en la agenda.

Fuente: http://www.fao.org/news/story/es/item/19353/icode/

lunes, 25 de mayo de 2009

POR MI SALUD


El jueves pasado, por la mañana tenia una chapucilla para hacer y despues de acabar, a eso de las 10:00 am, me di una vuelta por el pueblo. Como estaba todo cerrado debido a la huelga me voy a una de las atalayas a contemplar la mar y sin ninguna intencion de salir a pescar. Desde alli, me doy cuenta que falta el barco de Abi.
¡¡¡¡¡¡¡Se me enciende la bombilla!!!!!!!! Le llamo para ver que tal le va. Me dice que nada de nada y que está solo en el barco. Me digo... ¡joder! no le puedo dejar solito... ¡Hala! pa casa a convencer al "Alto Mando".
Nada más verla, le pongo carita de pena. Casualidad, le estaba dando el biberon a la cachorra. ¡Anda, quita! que se le doy yo...-le digo-... Mientras le doy... dejo caer que Abi está pescando, que está solo y que me dijo que iba a venir pa la 1... (todo mentira ja, ja, ja, ja, ja.......)

Mientras, sigo estrujando el biberon para que trague mas rápido. je,je,je.... (Es broma ¡¡eeeehhh!!). Me lo quita y me dice: Vete.
Salgo volando de casa, le llamo a Abi. ¡Anda, tira paqui y ven a buscame!.
A los 10:30 am, estaba en el pantalan haciendo pruebas con vinilitos, tengo un par de toques pero no se trincan...

Ahi llega Abi... salimos pitando...

Me da carta blanca para elegir donde ir. Como Alberto e Iñaki estaban en una zona y no habían tenido nada de suerte, le digo... ¡anda, tira palaaaaa.
Llegamos a uno de "mis cotos" (robado a Mustu) que solemos pescarlo desde las rocas. Nos acercamos un poquitin. Hay una deriba fuerte, sopla viento norte con bastante impetu. Pongo el vinilo titular Rolling Shad con cabeza Rolling. Tiro paki, tiro palla.... ¡joder! Éste vinilo no esta bien para que no pesque yo...
¡¡¡aaaaaaaaaaaaayyyyyyyyy!!! la cabeza no esta pegada al vinilo. Asi que, cambio de vinilo... ¡A ver ahora! !venga, va! Elijo su hermano mayor el Sayory Shad con cabeza Triple Action.
Al segundo o tercer lance, ... ¡¡¡¡epaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! ... jojojooooooooooooooo
¡¡Abiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!! mira lo que tengooooooooooo... jojojoooooooooooo.
La sakurita se dobla... ¡coñoooo! parece fuerte... pero yo mas... jojojo... !!baaaaaaahhhhh!! un palillo. ¿donde kristoforo esta mi tabloooooooooooon? Nada, el capi lo mete padentro. Es una lubina de 1.3 kilos, y a seguir en busca de su mama.

Mientras, Abi me dice, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡jopetas, si llevamos el mismo señuelo!!!!!!!!!!!!!!
¡¡Aaaaaaaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyy!! le digo... la muñeca de oro es mucha muñeca... yo le acompaño, le toqueteo, golpeteo, jugeteo... y tu no, jojojo

Le digo, vamos más pala que alli...
Me dice, mira la hora...
¡¡joder!! la 1:15 pm. y, casualidad, el telefono empieza a sonar!!!!! la jefa!!!!!!!!!
¿¿¿¿¿¿què, vienes pronto???????
Si, si, Estoy entrando en puerto... llego en cinco minutos...
¡¡¡¡¡¡¡Abiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii tira pa casaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!
Llegamos a puerto, atamos la embarcación y le digo que me pirooooooooooooo que si no me cortan el bacalau.
¡En fin! Llego a casa... lo de siempre... la excusa barata... salio bien... así que a ver cuando tengo otra salidita ya que ahora estàn más caras que nunca...

Continuara otro dia...

jueves, 21 de mayo de 2009

Truchas salmoneras

Llevaba unos cuantos años marginando de alguna manera la pesca de la trucha. Nunca he llegado a romper del todo el hilo, pero había bajado muchisimo el pistón desde las locuras de los primeros años, cuando era capaz de recorrer 100km para pescar 2 horas.

En primer lugar por razones familiares. Esta pesca necesita muchas horas, de las que no he dispuesto por dedicarlas a los enanos. Y en segundo lugar por que me harte de pagar cotos, viajes, licencias y todo para sacar cuatro miasmas (si las había), muchas de plástico, y pegarme por un sitio para lanzar.

Pero las condiciones cambian. Los críos se hacen mayores y no requieren tanta atención. Los “permisos” son más fáciles de obtener. Y sobretodo si hay alguien que sigue en la brecha, investigando sitios, sacando conclusiones (y hasta los permisos jajaja) y brindándote la oportunidad de compartirlas, la verdad es que es todo un lujo y se retoman viejas emociones.

Este miércoles tuve la oportunidad de compartir una jornada con este amigo. Para la ocasión me tenía reservado un coto salmonero cántabro, sacado con la única intención de pescar truchas.

Queríamos estar en el río al amanecer para tentarlo a spinning. Así que madrugón al canto. Al ser los de salmón cotos de relativa pequeña extensión lo recorrimos bastante rápido. Otra ventaja es que el coto era para nosotros solos (no pudo venir el tercer colega) y te lo tomas con más tranquilidad. Y así empezamos la jornada. Alternando los lances con concretas explicaciones de posturas, lugares, maneras, … hasta la mosca que se debía colocar. Coto de pesca con guía.

El spinning no dio para mucho (una sola captura que volvió el agua) así que después de aprovechar para reponer fuerzas en el bar del pueblo (al que entramos con cañas y todo), montamos los equipos de mosca.



En el primer punto donde localizamos truchas comiendo, Txema me cede el honor y saco la primera. Lo que para mi ya era una trucha muy maja me advierten que era el tamaño medio de las que por allí habitan. ¡La cosa prometía!.



Pero el día y el río no se contagiaron de la generosidad de otros y para las 7 de las tarde el balance era de 5 capturas y otras tantas sueltas, pero las grandes truchas no habían dado la cara.


Quedaba lo mejor, el sereno, pero la cosa no pintaba bien. No se movían ni moscas ni truchas. Mientras esperábamos, recomponíamos bajos, seleccionábamos moscas y decidíamos la estrategia sentados a la orilla del río, vemos un toque. Justo en la orilla, en 15cm de profundidad, y a tiro de mosca. No apreciamos el tamaño, pero no nos parecía excesivo. Txema hace los honores y sin levantarse le lanza la mosca, pero una ramita que colgaba impide un lance limpio y la trucha se espanta.

Nos colocamos. Txema elige una postura que ya conoce de otros años. Ya tiene saltando 4 pero se que va a esperar prácticamente a última hora para abordarlas.

Yo me quedo a la cola de una gran corriente, pero a la media hora todavía no se ha movido ninguna. Los augurios no son nada buenos. Me queda otra media hora de luz y decido remontar la corriente. Miro atrás y Txema sigue esperando mientras las truchas se ceban. ¡Que temple!. Yo ya las hubiera tirado la mosca, y espantado probablemente.

Vuelvo a ver comer a esa que lanzamos mientras estábamos sentados. Pienso en que por lo menos puedo engañar una pequeña. Me coloco para librar la ramita que antes había estorbado. Reviso el trico que llevo puesto. Lance perfecto y … tomada. ¡Sorpresa!. La trucha no es tan pequeña. Se intenta descolgar por la corriente y a duras penas consigo pararla. Al rato intento meterla en la sacadera pero en cuanto la ve de nuevo intenta descolgarse. Al quinto intento por fin se cansa. Ronda el kilo.

Bueno, con otro ánimo decido seguir. Cambio la mosca, que esta hecha puré, y sigo remontando. Prácticamente no veo la mosca en el agua y me sorprenden varias tomadas que fallo. Por fin clavo otra. En esta zona la corriente es mucho más fuerte y al forzarla se me suelta. Del pelo a la anterior. Una pena.

Avanzo otros 10m y vuelvo a lanzar al límite entre remanso y corriente. Lances cortos, a punta de caña. ¡Fallo otras 3 buenas!. Juramentos. Solo logro pinchar una.

Me quedo sin río y sobretodo sin luz. En la última postura lanzo al final de una pequeña corriente lateral. Ahora ya si que no veo la mosca y solo intuyo la trayectoria. De repente veo platear algo a mis pies. Clavo instintivamente y noto la resistencia. ¡Otra buena!. Y otra que se descuelga por la corriente. Se que ya no va a haber más lances así que la peleo un poco más tranquilo. Al rato, y después de unos cuantos intentos, consigo meterla en la sacadera. Otra kilera.

Ya no hay luz para más, pero satisfecho vuelvo al coche. ¡Menuda gozada me he dado!. Gozada y sufrimiento para echarles mano, pero es lo que se le pide a un pez, que venda cara su vida, y estas truchas doy fe de que lo hacen.



Txema no ha tenido mucha suerte y, aunque ha esperado al último momento, no ha conseguido engañar a esas que tenía delante. Saca una estándar en los minutos de descuento.

Cuando llego a casa ya es jueves y, aunque intento no hacer ruido, la dueña de la casa asoma la cabeza por la cocina. ¡Vaya horas!. La visión de los peces parece calmar los ánimos. Otros días hay que explicar que no siempre pescar/divertirse es sinónimo de traer peces. Hoy no hacen falta explicaciones. ¡Te lo has pasado bien! ¿eh?. Pero mañana vas a estar molido.

Esta mañana me ha parecido que el despertador ha sanado con más mala leche de la habitual, pero sobre el sueño prevalecen mis sentimientos de reconciliación, con las truchas, y gratitud, a la persona que lo ha hecho posible. Gracias Txema.

martes, 19 de mayo de 2009

El arbitro ha influído en el resultado


Y así es. Unas veces nos concede la ayuda necesaria como para salir como vencedor del partido, pero otras influye lo justo como para que todo nos sepa a derrota.

Hoy me he sentido derrotado por la influencia ejercida por ése arbitro tan querido por mi.

Primero ha sabido regalarme un "dulce", que me ha sabido a gloria, para luego, después de ofrecerme otro mayor y más dulce, justo cuando lo iba a "meter en la boca", arrebatármelo dejándome un mal sabor de boca. Amargo, diría yo.

Hoy, coincidían ciertas condiciones que a mi me gustan para pescar en uno de mis zonas preferidas. Entramos en días previos a la luna nueva, la marea (bajamar) me permitía ir a ése txokito nada más salir de la oficina y la mar, el mar, el "arbitro", tenía un golpeteo muy bonito.

Por todo ello, he corrido ha aprovechar la horita que la marea me dejaba para tentar a mis queridas lubinas.

Nada más llegar al txoko me fijo en las olas y me doy cuenta que la "serie" pega más fuerte de lo deseado. Luego, deja unos cuatro minutos para pescar muy bien antes de que llegue la siguiente serie.

Pesco desde una gran roca que tiene enfrente, a la parte izquierda, otras más pequeñas semi sumergidas que hacen de freno a la ímpetu de las olas pudiendo pescar mucho más seguro.

Miro la cajita Shimano en donde guardo los señuelos y enseguida echo mano de un Flash Minnow MR 130 de color American Shad que lo había recuperado del baúl de los suplentes después de cambiarle los triples oxidados que tenía.

Comienzo con la sesión de lances y al de un cuarto de hora, justo a mis pies, cuando el rebufo de la ola se retiraba después de golpear la roca, entre la espuma noto un leve tirón y, por inercia, levanto la caña. Enseguida vuela una pequeña lubineta de apenas 30cm. que la pongo en seco con tan solo girar la caña hacia mi izquierda.


La pequeña protagonista

Es un caramelo que mi ánimo agradece. Es un buen comienzo que hace olvidar todos los bolos (en mi pueblo, "kales") que he cosechado últimamente.

Le saco un par de fotos y la suelto por la trasera de la roca donde estoy situado. Todo por no tentar a los diablos que dicen que no hay que soltar los peces en el mismo sitio donde las estás pescando.

Con la moral pletórica, empiezo otra vez con los lances. Sigo confiando en el mismo señuelo. Pasan dos lances, tres, cuat .................. , antes de que llegue a su fin, siento un leve toque, tan suave que al instante mi cabeza piensa en otra lubineta como la anterior. Levanto la caña y la siento clavada. Primera carrera hacia mi y parece que mis pensamientos han acertado de pleno. Se para y pega un cabezazo, dos, tres......... mmmmmmmmmmm ......... Por la intensidad que demuestra en cada sacudida no parece tan pequeña, pero.... ¡quizás esté haciéndome ilusiones!. ja, ja, ja, ja, ja ............

Estoy en ésas cuando empieza a tirar briosamente hacia la derecha, a la vez que saca hilo. Éso que no tengo el freno del carrete suave (+ o - 1,5 kg.). Tiro de la caña para que cambie de rumbo y no se dirija hacia unas rocas que hay a la derecha, y que tan mal recuerdo me traen por haber sido las artífices de la perdida de un gran "tablón" (como los denomina Manolo) por rotura del bajo del 0,45mm. que llevaba, cosa que consigo.

Ahora viene hacia la izquierda, hacia la parte de fuera de donde están situadas las rocas que sirven de freno a las olas. Se para y sale a la superficie. Buena y bonita. Le calculo entre los 2kg. y los 2,5kg.. Último intento por huir y lo hace hacia mar adentro. ....¡No huyas! .... Se para y se da por rendida.

Me doy cuenta de que solo viene clavada por el triple trasero del Flash Minnow Pero ......, bueno, de peores compromisos he salido vencedor y comienzo a acercarla. Lo peor ha sido cuando he alzado la vista y he visto cómo venía la "serie" maldita. He visto lo que pasaría justo 5 segundos antes de que sucediera y me he preparado para que no pasase.

La primera gran ola ha abrazado a la lubina, la ha alzado un par de metros y la ha lanzado contra la roca donde yo estaba por encima de las dos rocas que hacen de freno. Yo he tratado de recuperar línea a toda caña y levantar la caña lo más alto que pudiera para no perder tensión en la línea pero todo ha sido inutil. He visto como la lubina volaba hacia un lado y mi Flash Minnow hacia otro. He visto a la lubina aturdida, panza arriba en superficie, en medio de las remolinos generados por la retirada de la ola hasta que la segunda ola la ha engullido y ................. ¡Adiós al caramelo!. En ése mismo instante ha desaparecido todo el sabor dulce que me había dejado la primera lubineta y el sabor amargo se ha apoderado de mi boca.

Si no hubiera coincidido que viniese la "serie" la habría sacado fácil pero ésta vez, el "arbitro" (el mar), no lo ha querido y ha preferido que la lubina saliese como vencedora. No siempre se puede ganar y ésto hace que la pesca sea más interesante. Si todo fuese coser y cantar seguro que yo me dedicaría a escribir poesía.

Bueno, dándome ánimos, tratando de convencerme de que podría pescar otra y, quien sabe, aún más grande que ésa que se ha largado, he seguido con la secuencia de lances. El Flash Minnow quería pero no había nada que rascar.

A las 21:00horas he dado por terminada la sesión dejándolo para otro día y sintiéndome perdedor. A veces, la mar te da y otras te lo quita.

¡Así es la vida!
¡Animo!

miércoles, 13 de mayo de 2009

Doble estreno

Pues eso, que me estreno por partida doble.

Primero por ser mi primera entrada en el Blog (ya era hora) y segundo por que estreno la temporada de lubinas a mosca.

Nada reseñable. Hubiese quedado en el olvido si no hubiese sido por eso mismo: ser la primera del año. Pero por eso y por la mala leche que demostro posando pasara a la posteridad.


La mosca mi favorita: Clouser Minnow en amarillo/blanco. El equipo el habitual del #8, esta vez optando por una cabeza de hundimiento lento transparente. Muy lanzadora y sobre todo versátil, ya que permite usar moscas de superficie y hundidas.

También aprovechamos para hacer pruebas con otras moscas. Esta vez una Sparse Hallow, con cola de pluma. Sigue dando la sensación traslúcida de las clásicas Hallows pero las plumas de la cola le dan mucho más movimiento. Va a ser otra de las titulares este año.


Y para completar un tercer estreno no esperado: barbos a mosca. Este comparte la mala leche con la lubineta pero los kilos de más se notan en la pelea. A pez visto y ninfa. Que más se puede pedir.



Y eso es todo en mi estreno. Intentaré aportar mi granito de arena, desde otra perspectiva y otros modos. Algo diferente entre tanto cacharro metálico, cañas como barras de tetracero y peces enormes.

lunes, 11 de mayo de 2009

Luna lunera .......


El sábado, el equipo se quedó en casita velando armás porque las predicciones marítimas y climáticas no eran nada optimas para tentar a las corvinatas. Había olas que superaban los 3 metros y la pesca hay que tomarla tan solo como una diversión y no como una obligación.

El domingo amaneció lloviendo, lluvia que no había dejado de caer durante toda la noche, pero las olas habían bajado en intensidad y el viento brillaba por su ausencia. Motivos domesticos hicieron que yo no pudiera salir a primera hora con Miguel y Danel. El bueno de Oscar se ofreció a esperarme y así salir los dos juntos en su embarcación, cosa que hicimos a éso de las 8:20 horas.

Nuestro objetivo principal, las lubinas. El plan "B" eran las corvinas. Como el plan "A" falló por la ausencia de lubinas, el punto de mira lo dirigimos al segundo blanco.

Empezamos por explorar aguas con unos 35m. de fondo para, poco a poco, irnos acercando hacia la costa. Probamos con vinilos de tipo Shad de 15cm., montados sobre cabezas plomadas de hasta 90grs, hasta otros de apenas 10cm. montados sobre cabezas plomadas de 30grs..

Oscar se atrevió hasta en montar un aparejo en Drop Shot, sustituyendo el plomo habitual de éste tipo de montaje al final de la línea por un Shad montado sobre su correspondiente cabeza plomada. Por delante de él, un X-layer.

La mañana transcurría sin tener una solo picada y decidimos hacer una última deriva y salir a aguas profundas en busca de algún abadejo.

Empezamos la últim aderiva, Oscar ejercitando la técnica del "yo-yo" con su drop shot y yo lanzando y recuperando con la técnica de dientes de sierra. Al rato oigo la voz de Oscar decir la palabra mágica: ¡¡¡Okerrrrr!!!

Le miro y lo veo peleando con algo que tiraba bastante. Eché mano del salabre justo en el momento en que el pez, una corvinata, salía a la superficie. No era del tamaño que todos deseamos pero ....., ¡bueno!.... en tiempos de crisis, para desentumecer los brazos y para empezar uno se debe de conformar.

Una vez el pez en el barco le doy mi felicitación a "Abi" y le saco unas fotitos para la posterioridad. Manolo ya no podrá hacer lo que más le gusta. El amigo Abi se ha estrenado y pronto le superará en número y en tamaño. ¿Echará la culpa a los Dodotis? ja. ja. ja. ja............ ¡qué duro es ser padre!


La primera, de 2,4kg.

Seguimos con la pesca y enseguida tengo una picada. La engancho y para arriba. Se trataba de otra corvinata menor a la de Abi. La de él pesó 2,4kg. y a ésta le calculaba, a ojo, unos 1,5kg.. La retuve un poco en la superficie y le pedí a Oscar que cogiese la cámara de fotos y le sacase un par de fotitos en el agua. Parece que el pez no estaba dispuesto a posar y tenía prisa en reunirse con los suyos. Pegó un par de saltos, se soltó y .............. dijo ¡¡adios!! y se fue.

Otra deriva y Abi seguía con su "yo-yo". En uno de ésos momentos en que le dirijo mi mirada véo como se le tuerce la caña, pega el cachete, lo engancha, dos, tres cabezazos y ........¡zasss!..... la caña toma su posición natural erguida. Oscar me mira y me dice: ¡Se ha llevado todo!

Le había partido el bajo de línea. Preguntandole si había revisado trás la captura anterior, él me dijo que sí.

Mientras él monta otro bajo de línea en "drop shot" yo tengo otra picada pero se me va enseguida.

Una nueva deriva con Abi meneando el vinilo con toques mágicos. ¡Okerrrr! La Sakura Rockie se le dobla u una nueva pelea. Esta parece que es mayor que la que sacó antes. Llega a la superficie y ..., sí, es algo mayor que su hermana. Una vez en el barco llegó a los 2,6kg. en la bascula. Otras fotitos y a seguir derivando.

La segunda, de 2,6kg.

Al poco rato aparecieron Miguel y Danel a los que habiamos informado de las capturas y tambien se pusieron a tentarlas. Al poco, Danel tuvo un par de toques y en una de ellas ...... ¡¡¡Crashhhh!!!.... otro que se queda sin montaje y sin vinilos.

Mientras, nosotros un poco más alejados de ellos en otro "punto caliente" movíamos los vinilos hasta que nuevamente Abi gritó lo de ......¡Oker!......... Esta vez la cañita, que apenas llega a los 2 m., se dobló mucho más que las dos veces anteriores y el carrete empezó a cantar de lo lindo. ¡Joder! Éste sí que es grande grande. Pasan uno, dos ..... tres minutos y cada metro de hilo que Abi recuperaba, el pez, le volvía a sacar 2 metros más.

Durante la pelea con el congrio

Oscar empezó a quejarse hasta del dolor que sentía en los brazos. Buena peléa, ¡Sí señor! Como Dios manda.

En una de éstas, parece que el pez empieza a cansarse y se le ve aparecer desde la profundidad del mar. Se distingue algo oscuro. No, éso no es una corvina ¿qué es? Primero, al ver lo oscuro que era y ver aparecer una enorme cabeza pensé en que Oscar había dado con la madre de todas las lubinas pero nada más llegar a la superficie pudimos distinguir perfectamente que se trataba de un enorme congrio de unos 15kg.. ¡Claro! Al vernos la cara de susto que poníamos el "monstruo" también se asusto, pegó unos cuantos coletazos y .............. desaparació en las profundidades.


video
Algunos momentos de la lucha con el congrio

Abi, estaba viendo las estrellas. Sus brazos ya no tenían ni fuerzas. Sus musculos casi estaban a punto de estallar y decir ..¡basta ya!. En uno de ésos momentos de calma me dice que saqué el bichero y la porra "por si acaso" la necesitamos. Pero mientras yo iba a por ella, nada más sacarlo otra vez a la superficie, el bajo no lo aguantó y partió. Justo se rompió por el nudo que Oscar hizo para el Drop Shot. Quizás si el montaje hubiera sido en directo lo hubiera sacado pero tampoco es para estar tristes. ¿qué hubieramos hecho con un monstruo semejante dentro de un barquito casi menor que él? Seguro que el mostruo se queda en él y Abi y yo acabamos en el agua. ja, ja, ja, ja .......

Tras ésta bonita peléa damos por finalizada la jornada y regresamos a casa. Ya tendremos más momentos y habrá más días de luna que nos deparen muy buenos momentos.

jueves, 7 de mayo de 2009

ULTIMA HORA SOBRE LA PESCA RECREATIVA DEL ATÚN ROJO


RESOLUCIÓN ATÚN ROJO

Fuente: CEPMRR (Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Resposable)

Hoy hemos recibido de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, la resolución que desarrolla el BOE del día 18 de abril de 2.009, en el que a efectos de la pesca recreativa y deportiva introduce algunas de las modificaciones acordadas con nuestros representantes, sigue siendo un texto lleno de inexactitudes e incorrecciones que conducen a la confusión por lo que seguiremos trabajando desde la Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable para corregir y mejorar.

"Debemos practicar la pesca del atún sin muerte, pero si se nos muere hemos de hacer la declaración de capturas tal y como se ha hecho hasta ahora"

En definitiva que no se nos concede "oficiosamente" la cuota tal como se nos prometió.
Si llegamos a puerto con atún, según la legislación del año 1.999, no se nos puede sancionar, siempre y cuando pesen más de 30 Kg. o 115 cm.

Tenemos una veda que empieza el día 16 de Junio y se acaba el día 15 de Octubre.

NUESTRO CONSEJO ES:

Disponer del Anexo 3

Cumplir la veda. No pescar antes del 15 de Junio ni después del 15 de Octubre, si lo hacemos hay que asegurar la supervivencia del atún.

Los días de pesca autorizados no llegar a puerto con más de un atún a bordo y asegurarse de que cumpla la medida mínima de 30 kg o 115 cm.

Hacer declaración de las capturas, en los días siguientes a la misma, a través de las ASOCIACIONES DE PESCA RECREATIVA RESPONSABLE.

Colaborar en los eventos de marcaje y avistamientos de medusas cercanos a vuestros puertos base,con las ASOCIACIONES DE PESCA RECREATIVA RESPONSABLE

Hacerse a la idea de que será muy difícil incluso después del periodo de recuperación que termina en el 2011, mejorar estas condiciones, por lo que conviene ir asumiendo actitudes de captura y suelta, marcajes y otras colaboraciones científicas como fórmulas de diversificar y modificar comportamientos históricos insostenibles.

TRANSCRIPCIÓN DEL ARTÍCULO 21 DE LA RESOLUCIÓN

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DEL PLAN DE ATÚN ROJO EN EL OCÉANO ATLÁNTICO ORIENTAL Y EL MAR MEDITERRÁNEO PARA 2009.

21 PESCA DEPORTIVA Y RECREATIVA

La pesca deportiva o de recreo de atún rojo se gestionará de acuerdo con la Orden Ministerial del 26 de febrero de 1999, por la que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo.
Se prohíbe la pesca deportiva y recreativa de atún rojo, y la realización de concursos, eventos deportivos o competiciones de pesca deportiva o de recreo que tengan como fin la muerte de atún rojo.
En todas estas actividades se deberá adoptar las medidas precisas para asegurar la devolución con vida al mar de todos los atunes que se capturen.

No obstante, en el caso de que no se pudiera haber evitado la muerte de los ejemplares capturados los patrones de las embarcaciones o los titulares de las licencias de pesca de recreo deberán remitir una declaración de captura de atún rojo conforme al anexo 1 de la Orden Ministerial del 26 de febrero de 1999, por la que se establecen las normas que regulan lá pesca marítima de recreo.

Estas declaraciones deberán enviarse a la Subdirección General de Recursos Litorales y Acuicultura por fax al número 913476046 o por correo electrónico a la dirección: calnacpm@mapya.es
o por correo postal ordinario a la calle Velázquez 144 28006 Madrid.

Por último, se prohíbe la comercialización de atún rojo capturado en la pesca deportiva.


miércoles, 6 de mayo de 2009

Los sentidos y biologia de los peces

El pez es un animal vertebrado acuático, de respiración branquial y extremidades en forma de aletas; generación ovípara. Al contrario que otros grupos de animales comúnmente reconocidos, los peces son un conjunto heterogéneo de grupos que no pueden ser identificados por ningún rasgo definitorio por ejemplo, los mamíferos se caracterizan por la presencia de glándulas mamarias o pelo. Hay, por tanto, excepciones a la definición que aquí se ofrece. Por lo general, se da por supuesto que los peces engloban a los vertebrados carentes de mandíbulas. La mayoría de los peces tienen los mismos cinco sentidos que los seres humanos: vista, tacto, gusto oído y olfato. El olfato y el oído están mas desarrollados en los peces que en los humanos. Además poseen un sexto sentido a través de la línea lateral.


El complejo de la línea lateral:


Este sentido que poseen los peces es como un sistema personal de radar. Su función principal consiste en detectar los cambios de presión que se producen en su entorno inmediato, producido por el movimiento de las corrientes o por otros peces, y es imprescindible para orientarse, encontrar alimentos, y evitar a los depredadores.Como es sabido, los sonidos se propagan por el aire a una velocidad de entre 331 y 343 metros por segundo (dependiendo de la temperatura y la presión atmosférica). En el agua esa velocidad se cuadruplica ya que la propagación se produce entre 1425 y 1500 metros por segundo (en este caso depende de la temperatura y densidad salina). Como el agua transporta muy bien las ondas de presión (vibraciones), los peces perciben intensamente estos cambios. La línea lateral es exclusiva de los peces (y de los anfibios, cuando están en agua). Está formada por un sistema de conductos interconectados, llenos de líquido, situado bajo las escamas. Estos conductos se pueden apreciar como una línea horizontal de perforaciones que recorre el cuerpo del pez; contienen células llamadas neuromastos, que detectan el movimiento del líquido en el interior de los conductos, provocado por las vibraciones. En algunos peces en particular, existen, dentro del complejo de la línea lateral, una variedad de órganos asociados, la mayoría de los cuales son sensoriales.


El mejor ejemplo del uso de la línea lateral se observa en el (Astyanax mexicanus) que vive en América del Sur y es conocido como el pez ciego de las cavernas. En las cuevas donde habita casi no ingresa luz por lo tanto no necesita ver jamás tal es así que sus ojos están cubiertos de piel y se orienta a la perfección utilizando únicamente su línea lateral.

La Piel – Las escamas:




Los peces cuentan con una forma de piel de naturaleza epitelial, o sea de constitución celular, privada de vasos sanguíneos. Dicha piel cuenta con un recubrimiento mucoso de origen glandular que puede ser más o menos abundante según las especies. Esa mucosa funciona como un verdadero escudo y cumple múltiples funciones, siendo casi todas ellas exclusivas de los peces. En primer lugar es la mucosa la que actúa como protección contra la penetración de los agentes patógenos (bacterias, parásitos, hongos). Además de ello protege a la piel contra la abrasión producida por condiciones inadecuadas en el agua (modificaciones del pH, dureza, salinidad, temperatura, etc). Cuando esas modificaciones superan los niveles soportados por la mucosa protectora, esta se desprende y el organismo responde produciendo mayor cantidad, mayor densidad o viscosidad de la mucosa. Obviamente esto no siempre puede impedir que se deteriore la salud puesto que la mucosa también sufre dichas alteraciones.


Pese a que esas funciones ya de por sí son importantes, aún existen otras más importantes todavía. Tal es el caso de impermeabilizar el cuerpo y poner límites o freno a la presión osmótica.

Tratándose de una secreción semipermeable es notable la posibilidad de funcionar como filtro entre dos líquidos de diferente concentración, uno dentro del cuerpo y otro externo. De este modo la mucosa tiende a equilibrar la presión osmótica producida por un medio más diluido y otro más concentrado. De no existir esta protección los peces podrían deshidratarse o sobre hidratarse si la densidad de su cuerpo fuera superior o inferior a la del medio que lo rodea. En la ilustración siguiente podemos observar la estructura de la piel y la ubicación de las escamas dentro de ella.

En la línea lateral las escamas tienen una forma diferente a las restantes del cuerpo y poseen pequeños orificios que comunican las superficie exterior del cuerpo con una serie de células sensitivas y terminaciones nerviosas.

La edad de un pez puede conocerse contando los anillos en las escamas, de la misma manera que se puede conocer la edad de los árboles al contar los anillos en su tronco. También se puede utilizar los otolitos, parte del oído interno de los peces.

En el invierno en la mayoría de los peces, disminuye su tasa de crecimiento o lo hacen más lentamente, lo cual se marca en las escamas u otolitos como un anillo mas oscuro, al observarlo con luz reflejada. En primavera y verano generalmente, los peces crecen a mayor velocidad y esto aparece marcado como una zona de crecimiento más clara. Algunas veces aparece un doble anillo cuando los peces han estado bajo estrés, por ejemplo un otoño muy frío.

La cubierta escamosa del cuerpo de un pez constituye su esqueleto dérmico. El endoesqueleto (o esqueleto óseo interno) de la mayor parte de los peces actuales está formado por un cráneo con mandíbulas equipadas de dientes, una columna vertebral, costillas, un arco pectoral y una serie de huesos interespinales que sustentan las aletas.

El olfato:

Casi todos los peces tienen mas agudo el sentido del olfato que el del gusto. Debido a que es mucho mas importante para su supervivencia ya que por medio del olfato puede detectar con mas facilidad los alimentos. Son capaces de detectar el alimento a grandes distancias mediante sus fosas nasales. En la parte frontal de la cara, sobre la boca o en las proximidades de los ojos, según las familias, existen dos cavidades nasales (narinas). Estas fosas se encuentran divididas con un diafragma cutáneo en dos aberturas, de modo que el agua penetra en una de ellas, es forzada a penetrar en un saco sensitivo y expulsada hacia el exterior. El saco sensitivo compuesto por una membrana dispuesta en forma paralela o radial posee el epitelio olfativo y está conectado por un sistema nervioso al lóbulo olfativo del cerebro.


Algunas especies detectan sus zonas natales en los ríos solo por el olfato, es el caso de los salmones cuando regresan desde los territorios de alimentación para el desove.

El oído:

Órgano auditivo de los peces y dos otolitos (sagitas):1, bacalao y 2 Lubina

Al ser el agua un medio mas denso que el aire, es mucho mas fácil detectar los sonidos. Las ondas de presión que produce el sonido se desplazan mas rápido en el agua. Como es sabido, los sonidos en el agua se propagan entre 1425 y 1500 metros por segundo, motivo por el cual el pez es capaz de detectar una amplia gama de ondas sonoras y por lo tanto no necesita un oído externo o medio como tienen los seres humanos, podríamos decir que los peces son sordos, no tienen oídos visibles.


Algunas especies, también utilizan su vejiga natatoria para percibir vibraciones sonoras que se trasmiten al oído a través de tubos y huesos interconectados completando de esta forma el sentido básico de la audición, por lo que se puede decir que son capaces de reconocer una mayor gama de sonidos. Esto permitió que aquellos peces con una mayor capacidad de aprendizaje (desde el punto de vista humano), tales como los cíclidos, pudieran responder cuando se los llama por su nombre tras un tiempo de adiestramiento, son conocidos los relatos sobre unos monjes medievales que llamaban a las carpas del estanque haciendo sonar una campanilla.


Trabajos recientes han demostrado que, en el agua, las vibraciones de alta frecuencia (como el sonido) son percibidas por el aparato auditivo, en tanto que probablemente sea el sistema de la línea lateral el que detecte las de baja frecuencia. Se ha probado por vía experimental que, de hecho, algunos peces oyen extremadamente bien. Las frecuencias que pueden percibir los peces oscilan entre 13-7000 ciclos por segundo, si bien no hay ninguna especie que sea sensible a la gama completa.

El ojo y la visibilidad en los peces:



La mayoría de los peces poseen lo que se conoce como visión monocular. Es decir ven en dos direcciones al mismo tiempo, y son incapaces de enfocar un mismo objeto con los dos ojos. A diferencia de los humanos los peces no tienen bien diseñados los ojos y el hecho de ver todo a través del agua les provoca una pérdida adicional de resolución de la visión, por lo que ven los objetos un poco fuera de foco. No pueden enfocar a grandes distancias, el límite de la visión clara solo alcanza 45cm aproximadamente. No obstante, este defecto se compensa con el complejo sistema de la línea lateral. En los ciprínidos, los ojos se mueven en forma independiente el uno del otro. En las especies que viven en aguas corrientes esto les permite mantenerse firmes en el agua, al fijar un ojo sobre una piedra u otro objeto inmóvil.


Los peces que viven en aguas poco profundas y bien iluminadas han desarrollado una percepción superior del contraste; esto es la diferencia entre la luz y la oscuridad, además estos peces perciben mas sombras en la porción violeta del espectro de color. Es probable que los peces que viven en aguas mas profundas tengan una visión en color menos desarrollada, o incluso que carezcan de ella, puesto que, en esencia, casi no la necesitan.

La primera diferencia notable es que carece de párpado, lo cual hace que el pez no pueda dejar de ver los elementos que lo rodean aunque lo deseare.

La segunda diferencia la establece el iris. En los humanos funciona como el diafragma de una cámara fotográfica de modo que permite una mayor o menor entrada de luz para equilibrar las condiciones diversas. El iris humano se contrae o dilata con esa finalidad.

En la mayoría de los peces el iris tiene una abertura fija incapaz de adaptarse a los distintos niveles de iluminación. Por lo tanto los ajustes necesarios se realizan por medio de los fotorreceptores, que son células especializadas sensitivas a la luz, ubicadas en la retina. Al igual que los ojos humanos, los del pez están equipados con células bastón y células cónicas a nivel de la retina. Las células bastoncillos son los fotorreceptores para poca iluminación y las células cónicas son receptoras para condiciones de luz intensa (digamos “luz diurna”). Como límite entre luz intensa y luz débil se podría establecer la que emana de una lámpara de 25 wats. Es decir que unas u otras células dejan de actuar cuando la iluminación llega al límite mencionado.

Durante los períodos de gran luminosidad, las células cónicas son desplazadas a niveles más profundos de la retina, donde quedan protegidas de la luz intensa por células fuertemente pigmentadas. Cuando la iluminación cae por debajo de los niveles de una lámpara de 25 wats, la posición de los fotorreceptores se invierte. Este intercambio de fotorreceptores no es, en la mayoría de los casos, lo suficientemente rápido, pudiendo tardar entre 2 y 3 horas.

De noche, una vez que que las células bastoncillos han quedado en la superficie retinal y se extienden plenamente, quedan en esa ubicación varias horas; el proceso comienza a invertirse por sí mismo y lentamente como si estuviera regido por un reloj biológico, ya que la preparación retinal para el alba comienza varias horas antes de que los primeros rayos solares toquen la superficie del agua.
Analizados desde el punto de vista humano, muchas especies son miopes o cortos de vista. Esto presupone que cuando el pez descansa sus ojos toman una posición que les permite visualizar con mayor certeza aquellos puntos cercanos, cosa muy importante porque la mayoría de las aguas son turbias o poco iluminadas y de nada serviría tener visión a larga distancia cuando el peligro sólo puede verse a distancias cortas.
El ojo humano tiene la habilidad de modificar la distancia focal de una visión lejana a una próxima tan sólo con modificar el ancho del cristalino. En la medida que vamos envejeciendo esa habilidad la vamos perdiendo y se hacen necesarias correcciones ópticas por medio de cristales graduados.

Los peces que tienen la habilidad de modificar su campo de visión no lo hacen del mismo modo que los humanos ya que poseen un cristalino capaz de moverse más cerca o más lejos de la retina sensitiva y de hecho obtienen el mismo resultado, como si fuera un lente de focal variable (“zoom”).

Este movimiento del cristalino se realiza por medio de un músculo llamado retractor que está unido al cristalino y que lo puede tirar hacia atrás en dirección a la retina.

El tacto y el gusto:

Tenemos la tendencia a considerar que los peces son insensibles, pero no es asi, por ejemplo las carpas (Cyprinus Carpio), tienen un sentido muy similar a los de los mamíferos. El sabor es un sentido bastante desarrollado en los peces óseos (Teleósteos) y es percibido por medio de una cantidad de células sensoriales (o papilas gustativas) agrupadas en una especie de botoncillos situados en diversos lugares del cuerpo. Por lo general se encuentran más cantidad en las proximidades de la boca, labios y barbillas o mismo dentro de la cavidad bucal y sobre la lengua, pero no dejan de estar presentes en otras partes. En el caso de algunas familias (bagres, barbus) esas papilas gustativas se encuentran presentes en las barbillas próximas a la boca y tienen por finalidad cooperar en la búsqueda del alimento sobre el fondo (lugar habitual donde estos peces buscan su comida). Esos botoncillos o papilas poseen terminales nerviosos que son los encargados de transmitir la sensación del sabor al cerebro. Las células sensoriales están ligadas a células epidérmicas que le sirven de sostén, pero eso no es todo, se han descubierto estructuras similares a las células táctiles y las terminaciones nerviosas que nos proporcionan el sentido del tacto, en determinadas zonas concretas, como los radios espinosos de las aletas pectorales de algunas especies. Las células sensoriales están ligadas a células epidérmicas que le sirven de sostén.
Fuente: Fly Fishing Club de Chile y La pesca submarina

lunes, 4 de mayo de 2009

La biomasa de la anchoa, a evaluación


Arranca la campaña BIOMAN para estudiar el estado de esta población en el Golfo de Vizcaya. La UE fijó TAC cero para la anchoa en 2009, con la posibilidad de reabrir la pesquería en la segunda mitad de año si los niveles de abundancia lo aconsejaran.


Con el objetivo de evaluar los niveles de biomasa de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, arranca hoy la campaña "BIOMAM", que ha iniciado la Secretaría General del Mar.Hasta el 25 de mayo, el buque de apoyo y fomento a la actividad pesquera del Ministerio de Medio Marino y el instituto científico AZTI llevarán a cabo los estudios en esa zona.Los resultados que se obtengan de la campaña serán contrastados con la información existente de campañas anteriores y los que obtendrá el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER), cuya campaña acústica se desarrolla en estas fechas.En el 2009, la Unión Europea fijó un Total Admisible de Capturas (TAC) cero para la anchoa, aunque permitió la posibilidad de reabrir la pesquería en la segunda mitad de año, dependiendo de los niveles de abundancia de la campaña de primavera.


Fuente: AGROCOPE

Atún Rojo

Atún Rojo
Imagen capturada por Miguel