Seguidores

viernes, 29 de enero de 2010

Preparativos para la Navidad 2009


José "Cerrajas"

El pasado mes de diciembre, a mediados, Danel y yo nos juntamos con el amigo José "Cerrajas" para realizar una salidita de pesca al volatin o fondeada. Como objetivo principal eran las urtas para poder tener algo de pescado para comer en las Navidades que ya se nos echaban encima.

Quedamos en reunirnos en un bar y, despues de tomarmos un cortadito caliente, nos dirigimos a la embarcación. Repostamos y soltando amarras nos dirigimos hacia un punto que José tenía pensado ir desde hacía tiempo.

La mar estaba bastante agitada, con marejada, y las cachopas (borregitos) nos hicieron compañía durante toda la jornada de pesca. La temperatura tampoco era como para quitarse el anorak. Todo lo contrario. Gracias que salió el sol a media mañana y nos permitió sentir un suave calorcillo por nuestro cuerpo.

Como cebo llevabamos langostinos congelados, txipiron congelado y sardina. Cada uno de nosotros lo montaba según le viniera en gana. Por ejemplo, Danel quitaba el caparazón a los langostinos mientras que yo los encarnaba sin pelarlos, solo los descabezaba y le quitaba la colita.

Los aparejos los teníamos montados los tres igual, salvo alguna pequeña diferencia en el grosor del fluorocarbono de las gametas o el tamaño de los anzuelos. Un aparejo de los conocidos como pater noster de tres anzuelos. El primero (el de abajo) pegado al plomo del nº 4/0 (José utilizó un 5/0) y atado con fluorocarcono 0,47mm. de más o menos 90cm. de longitud.

El siguiente a 1m. más arriba del anterior, del número 3/0, atado tambien con fluorocarbono pero ésta vez de 0,43mm. y de unos 35 cm. de longitud. Y el tercero, el de más arriba, con el mismo grosor de fluorocarbono, misma longitud y misma talla de anzuelo.

Nada más llegar al punto José echó el ancha y lo enchanchó bien porque si no el viento no nos habría dejado pescar en el punto deseado.

Calamos los aparejos y no tardó mucho en picar la primera urta. La saqué yo y era de unos 3kilitos. Esto hizo que a Danel le empezaran a temblar sus largas piernas y es comprensible ya que apenas llevabamos dos lances y ya habíamos pescado una buena pieza.

La mañana discurrío bien. Se sucedieron las picadas pero de forma bastante esparcida. Conseguimos sacar 6 urtas de más de 2 kilos (la mayor de 4,3kg. que pescó Danel) y unas pocas capturas más que nos quedamos. Algunas cabrillas, dos o tres sargos y otras 2 o tras chopas. Otras muchas las devolvimos por ser demasiadas pequeñas de talla.


Danel

Al mediodía comimos algo y el pescado se fue a la siesta. Dejaron de picar por lo cuál cogimos el camino para casa. El frío ya había traspasado nuestras ropas y penetrado hasta los huesos. Despues de amarrar el barco y sacarnos unas cuantas fotos para tener un buen recuerdo de ése día, nos tomamos un buen café con leche caliente que nos devolvió la vida. Esta clase de jornadas hay que repetirlas, aunque me cueste otra fisura de costilla. jajajajajaja.


Santi

Por cierto, las dos que comimos en mi familia estaban ........... mmmmmmmm........ se me hace la boca agua. Mi familia me dijo que volviera a pescar más de éstas. ¡Como si se puediese pescarlas todos los días!

miércoles, 27 de enero de 2010

¿Rivolianas o Dumerilis?



Trás un larguísmo parentesis en la pesca debido a los malos tiempos que ha hecho, lesiones, navidades, etc... , el sábado, Miguel y yo decidimos echar unos lances para ver si nuestras queridas lubinas habían hecho acto de presencia. Llevaba unos cuantos meses que no iba por ellas y cualquier captura que hiciera de una de ellas, aún siendo pequeña, me alegraríaéste inicio de año.

Nuestro objeto era la pesca con vinilos y lo primero que hicimos al llegar al barco era preparar los aparejos y montar los vinilos. Nada más terminado, arrancamos hacia la zona elegida donde nos aguardaban unos amigos en otro barco y con las mismas intenciones que las nuestras.

Llegados al lugar, dimos unas cuantas vueltas para localizar los bancos de peces pasto, empezamos con los lances.

No sé si era porque llevaba mucho tiempo sin salir de pesca, o qué, pero los primeros lances que fectué todos eran defectuosos. Unas veces el hilo me daba vueltas en una anilla, en otras las rachas de viento frenaba el lance cayendo el señuelo a escasos metros del barco y en otras el hilo me daba una vuelta en la punta de la caña y pería un lance. Hasta terminé perdiendo un vinilo montado sobre una cabeza plomada por rotura del hilo por un enganchón del hilo en la anilla.

¡Que mal comienzo de jornada! -le dije a Miguel y éste asintió.

Seguro que ésto dará paso a algo bueno porque no se me pueden torcer tantas cosas tantas veces y en tan corto espacio de tiempo sin que luego sea compensado -le dije pensando que fuera verdad y que Neptuno nos compensase en forma de alguna buena captura.

Creo que el "gafe" lo tenía el vinilo que perdí porque fue perderlo, montar otro igual en otra cabeza plomada igual a la perdida y empezar a lanzar bien y a gozarla. Sí, si, a gozarla porque enseguida empezaron las picadas.

Primero fueron un par de picadas sin que llegaran a enganchar pero enseguida conseguí una buena. Tras el cachete, ver el tembleque de el pez imprimía a la puntera de la caña y como peleaba, vimos que se trataban de macareles. Bonitos y combatibos peces que nos pueden hacer disfrutar buenos momentos si los pescamos con equipos ligeros. Fueron uno, dos, tres, ...... no me acuerdo cuantos pero a cada lance le seguía una picada.

Miguel, al no tener ninguna picada, había cambiado su vinilo por un pequeño metal jig y con él comenzó a pescar uno detrás de otro. Entre los macareles había algún que otro hermoso chicharro (jurel) que nos picaban muy de vez en cuando y teníamos que echar mano de la sacadera para poderlos embarcar porque si no lo hacíamos así perdíamos todos por rotura del lábio. Conseguimos sacr un par de ellos antés de que nuestros amigos de la otra embarcación nos llamaran para que nos acercasemos a ellos. Pensamos que habían dado con las lubinas. Pero no, cuando nos acercamos a ellos comprobamos que habían dado con los mismos macareles que nosotros.

Segimos pescando cerca de ellos. Pensé en el Slug-go que tenía montado en mi Sakurita. Vi que peligraba por la voracidad con que los macareles lo atacaban y decidí cambiarlo por un Tamentai c/rosa (mi talisman).

El cambio de señuelo me deparó un nuevo y hermoso chicharro ¡Qué ricos están asaditos al horno y regados con un buen refrito! Ayyyyy! ¡se me hace la boca agua!

Había tanto macarel que nada más alcanzar el jig los 12m. de profundidad lo atacaban y se enganchaban solos. Esto sucedía una y otra vez y llega a ser hasta cansino. Pero fue en uno de los lances con el Tamentai, tras conseguir que cayera hasta el fondo y después de recuperarlo hasta medias aguas a base de tirones, tuve una buena picada y, trás ella, la peléa me dió otras sensaciones. Tiraba mucho más que cualquiera de lso macareles que habíamos sacado y su movimientos no eran tan electricos.

¿qué será? je, je, je, je, ......... enseguida me vino a la cabeza la imagen de una serviola. Sí, sí, algo me decía de que se trataba de una de ellas ya que tampoco sería la primera vez que conseguimos pescarlas. A Miguel le dije - Prepara el salabre porque ésto es un "limón". Aún no habíamos visto platarlo en el agua pero no cabía duda. La caña nunca la había visto tan curvada desde que conseguí la corvina de 10,5 kg. con ella.

Cuando salió a la superficie confirmo nuestros pronosticos. Era una bonita serviolita, la que publico en la cabecera. ¡Pena de que no consigamos dar con las de una talla más menudita! Pero como dice nuestro gran amigo Martín - "todo se andará". ¡Claro que sí! En ésta vida hay que ser optimista y seguiremos con la esperanza de dar con ellas.

Las picadas de macareles se sucedieron una trás otra hasta que en ésas estamos y Miguel me alerta de que lo que tiene enganchado no es macarel. Tira mucho más por lo que será otra ¿rivoliana? ¿o será dumerili? (todos los votos se incliman a que se tratan de rivolianas). ¡Efectivamente! Es la hermanita de la que he sacado un poco antés.

La mañana transcurrió sin más sobresaltos. Tan solo la que nos dispensaron unos cuantos pequeños delfines que creemos estaban comiendo cangrejos patalines como amarretako.

Nos casamos de los macareles y cambiamos de zona varias veces para ver si dabamos con alguna lubina pero no lo conseguimos. Solo dimos con unos cuantos chicharros más y ........ para casa.


Esta es otra serviolita pescada hace ya unos años por Oscar.
Una muestra de unas cuantas que pescamos.


lunes, 11 de enero de 2010

PESCA A MOSCA Y SEXO

Bueno ya que parece que he captado vuestra atención vamos a hacer como en los programas de la tele: hay que tragarse todo el programa para llegar a la exclusiva. Así que hasta final no se desvela el secreto.

El objeto principal de la entrada es comentar una corta serie de modelos o patrones probados en nuestras aguas. Los que escogería si no pudiese llevar más. Algunos han funcionado y otros por lo menos cumplen con una serie de requisitos para poder funcionar, como pueden ser la facilidad de lanzado, su visibilidad en el agua, su potencial atractivo, … Las esquivas lubinas hacen complicado hacer un análisis exhaustivo y coroborar datos. En fin, algo asi como una pequeña guía rápida que espero pueda despejar dudas a alguno.

Seguro que hay muchos más modelos que funcionan. En Google tecleando Saltwater Flies hay 240.000 enlaces. El catalogo es muy extenso y por lo tanto las dudas se multiplican. Yo monto casí todo lo que veo y que creo que puede funcionar. Es parte también de la diversión. A todas les doy su oportunidad pero reconozco que, como en otro tipo de técnicas, son pocos los patrones en los que confío plenamente. Si analizara las moscas por el tiempo que pasan en el agua 4 o 5 destacarían ampliamente sobre el resto, pero también reconozco que al mar voy siempre con 2 cajas repletas de ellas. Ya veis: consejos doy …

Los criterios básicos en que suelo fijarme para decidirme por un modelo u otro son: APARIENCIA, MOVILIDAD, LANZADO, SENCILLEZ y RESISTENCIA

APARIENCIA
La mosca tiene que parecerse a algo (pez, crustáceo, cefalópodo, …) que la lubina pueda reconocer. El perfil, la forma, la manera de moverse, … Los materiales artificiales son excelentes para conseguir los brillos de los peces.
Los colores llamativos serían una de las excepciones , pero aquí abordamos el aspecto agresivo de las lubinas.

MOVILIDAD
Aparte de asemejarse a algo tiene que parecer vivo. Aquí triunfan los materiales naturales como plumas, marabú, ….
En general para rompientes moscas con plumas y para aguas más tranquilas Clousers o poppers.

LANZADO
Estamos en un medio complicado, con viento, olas, rocas, y necesitamos moscas que sean fáciles de lanzar. Básicamente que sean ligeras y que no sus materiales no absorban excesiva agua. Muchas veces los peces están a nuestros pies, pero tenemos que tener la posibilidad de poner la mosca a 20 o 25 m.

SENCILLEZ
No me complico la vida con montajes laboriosos. Pocos materiales y pocos pasos de montaje.

RESISTENCIA
Lamentablemente nuestras moscas no las estropean las lubinas. Las rocas se encargan de ello, así que patrones que no se desmonten o rompan al de pocos lances o jornadas. No es agradable perder una mosca que te ha llevado 30 minutos en el torno.
Los montajes de plumas suelen llevarlo bien. Los Clousers sufren bastante en la zona de los ojos (se suelen girar) y los montaje de epoxy lo llevan fatal, por eso hace tiempo que su uso es testimonial. Desde embarcación mejor.
Anzuelos inoxidables de marcas reconocidas y de vez en cuando no esta de más reafilar las puntas.

Y estas mis titulares indiscutibles. No me voy a meter en describir paso a paso los montajes porque en la red se pueden encontrar fácilmente.

CLOUSER MINNOWS

La mosca polivalente. Es al mar lo que un tricoptero al río. Fácil de montar y manejar, y sobretodo muy efectiva.

Montaje
Habitualmente los monto en anzuelos del #1/0 y con ojos de cadena. Los pelos de bucktail vienen a dar un tamaño entre 8 a 10cm. Funcionan mucho mejor con poco material, que de aspecto de traslúcida.
Colores naturales pero el más efectivo, y con diferencia, el blanco/amarillo o blanco/chartreuse.

Uso
Este tipo de mosca la uso en aguas tranquilas o ligeramente movidas, ya que con más mar se quedan algo “cortas”.
Playas y rompientes sin mucha ola, espigones, rías... Pescando desde embarcación es otra habitual.
Necesita movimiento. Lo normal es una cadencia de tirones tranquila, pero si veo rechazos o seguimientos subo el ritmo.

SNAKE FLY

Montaje
Montada en un #2/0. Cabeza en pelo de ciervo, collar de marabú y cola de plumas con brillos de flashbou. La cabeza se puede también montar en lana de cordero pero coge más agua y es más difícil de lanzar.
Esta es una mosca voluminosa con un tamaño de unos 15cm. Y los colores como la anterior, naturales o llamativos.

Uso
El pelo de ciervo flota pero al ir usándola va cogiendo agua y se hunde ligeramente. La cabeza desplaza mucha agua al moverla y las plumas de la cola dan mucho movimiento, incluso en parado.
Es buena para agua más movidas, lanzándola entre serie y serie de olas y pegándola tirones cortos pero dejándola también quieta para que el aspecto natural y el movimiento de las plumas y el marabú trabajen solos.
A pesar de su aspecto es una de las más duras, que aguanta bastante bien el uso y los golpes. Algún ojo suelen perder, pero nada grave que un momento en el torno no repare.

SPARSE HALLOW


En realidad es una mezcla entre el patrón de montaje de las SPARSE HALLOW (con el bucktail rebatido hacía atrás) y las SLOOPY DROOPY que llevan plumas. Incluso algo de las FLATWINGS.
Con este patrón lo que se consigue es una mosca con mucho volumen pero poco material y por lo tanto poco peso para lanzarla cómodamente.

Montaje
Anzuelos del #1/0 al #4/0. El truco es utilizar el mínimo material para dar el máximo volumen. Las SPARSE andan por debajo de los 15cm, mientras que las de pluma las hago entre los 15 y 20cm.

Uso
Es un estado intermedio entre las dos anteriores y las uso donde necesito que la mosca se haga notar pero que a su vez sea fácil de lanzar. Mojada y en el aire se compacta, con lo que se consigue lanzar bien, pero en el agua se vuelve a abrir, dando ese aspecto de volumen que necesitamos.
Es la mosca que más uso en las rompientes y lo mismo que la anterior funciona también dejándola quieta de vez en cuando.

POPPERS

Otros clásicos muy pescadores y sobretodo espectaculares. Si hay opciones es lo primero que pongo.

Montaje
Cilindro de foam (suministrados por el amigo Abra) y cola de bucktail con algún brillo. Un Banger clásico, pero pegado a la tija. Lo podemos complicar con forros brillantes, plumas, … pero los peces no creo que agradezcan el trabajo extra. Eso si, siempre con ojos pintados. Manías.
Suelo hacer un tamaño grande en anzuelos #3/0 y otro mediano con un cilindro más fino y un anzuelo de tija larga del #1/0. Y para las minis de las rías uno de 5cm en el #2.
El tamaño y grosor viene marcado por la longitud de la tija, de tal manera que no tapemos la zona de la curva y compliquemos el clavado.

Uso
Evidentemente mejor aguas tranquilas o poco movidas. Recogidas las que queramos: rápidas, lentas, alternadas, …
Los finos funcionan bien al hacerlos deslizar por la superficie con un tirón constante y prolongado, incluso recogiéndolos a dos manos para crear una estela.
Se pueden usar también con líneas intermedias. Estas tiran del popper hacía abajo y los taponazos son más potentes. De todas maneras, y aunque parezca increíble, estos cilindros de foam de 12 o 15 mm salpican y hacen bastante ruido.

Y estas otras algunas a las que suelo dar oportunidades a menudo:

MARABU + PLUMA
Un patrón para los tarpones que tiene mucho movimiento en el agua. Muy fácil de montar. Si ponemos ojos pasaría por un pez pero sin ellos puede ser un txipi.

KRISTAL CHENILLE + PLUMA
Una de las habituales hace unos años que he dejado de usar por las Sparse. Aún así algún rato la suelo poner.

GURGLER
Alternativa a los poppers. Mucho más discreta, la uso cuando los poppers parecen asustar a las lubinas y estas no se atreven a atacarlos. Para aguas calmas haciéndola deslizar por la superficie.


Y eso es todo. Vuelvo a repetir que esta selección es fruto de mi experiencia y en mi limitada zona de pesca, por lo que evidentemente puede cambiar radicalmente para otros pescadores. Por eso animo a los que lo intenten a que hagan también sus propias pruebas. Los triunfos se valoran más si nos ha tocado recorrer un camino, con sus piedras y también sus pequeños atajos, pero olvidémonos de las “autopistas”. Estamos en la sociedad del "aquí y ahora". Del “como, donde, cuando y con que” en el que se pierde el valor de la búsqueda.

Bueno, si habéis llegado hasta aquí esperando algún comentario relacionado con el titulo es que realmente estáis muy salidos jajaja.

Evitemos que a la pesca a mosca en el mar le pase como al sexo, que es algo de lo que se habla mucho pero se practica poco.
Asi que ya sabéis: A PRACTICAR. Lo uno y lo otro, que hay tiempo pá tó.

Atún Rojo

Atún Rojo
Imagen capturada por Miguel