Seguidores

jueves, 26 de agosto de 2010

Las cosas son como son


Como me está dando tanto la lata, le gusta tanto lo de "restregar" sus capturas en los morros de su tan querido "equipo", el que tantas veces le ha sacado de más de un apuro, no h etenido más remedio que publicar la capturilla del amigo Manolo.

Es una captura de hace un mes pero no os imagináis lo que uno tiene que aguantar cuando el afortunado que ha conseguido la captura es el "Muñequita linda". ¡Joder! No se lo deséo ni al peor de mis enemigos. Ah! Cuando la captura la consigue otro que no es él, da igual, ya que vuelve a recordar aquella captura que consiguío cuando Adam acababa de conocer a Eva y juntos se disponían a moder la manzana. Eso sí, como los años no pasan en vano, las capturas de él crecen y cogen peso a lo largo del tiempo.

Bueno, la cosa es que salimos los dos con la intención de tentar corvinas. Teníamos puesto el ojo en una zona pero primero pasamos por otros "micropuntos" en previsión de que el terral que sopla al amanecer en el objetivo principal no nos iba a permitir pescar cómodos.

Las sucesivas paradas que hicimos en los puntos elegidos no fueron fructiferas. La sonda no mostraba que hubiese los habituales bancos de peces pasto de los que se alimentan tanto lubinas como corvinas y que suelen ser señal de posibles capturas. Salvo en una de ellas en que localizamos bonitas manchas de pescado (provamos y el saldo fue negativo), en las demás, la sonda se mostraba limpia.

Llegada una hora, al comprobar que el viento había amainado, nos dirigimos al lugar donde hemos pescado alguna que otra corvina, presa que teníamos en el punto de mira ése día.

Realizamos una deriva y no obtuvimos picada. La siguiente la realizamos pasando a unos cuantos metros de la primera, tratando de localizar a las presas. La sonda no marcaba nada pero ........... En ésta zona suelen permanecer apostadas y, a veces, hemos conseguido capturas sin que la sonda marcara nada.

Estamos en la labor cuando en uno de los lances que hizo Manolo, nada más torcar su vinilo el fondo y dar el primer tirón, notó un peso no lógico al que tiene el señuelo. Hasta le pareció sentir unos cabezaros débiles.

No dió ni cachete ni nada que se parezca y, tan solo, reaccionó recuperando hilo a un ritmo más bien lento. En su mente tenía la imagen de un pulpo, sépia, calamar, o .......¡quien sabe! algún "pez piedra" como le ha sucedido capturar alguna vez.

Al rato, vimos aparecer en superficie una Itxaskabra (Cabracho, Cabrarroca, Escorpora.....). Venía con la boca cerrada y cuando la abrió, el señuelo salió de sus fauces y desapareció en las profundidades.

A Manolo le ví con cara de pocos amigos y, tratando de engañarlo otra vez (éste se crée que todos los animales son como él jejejeje....), dejó caer nuevamente el señuelo para el fondo sin tan siquiera haberlo subido a bordo y lanzalo a otra zona como en él es habitual.

Pero, en ocasiones, las cosas son como son y hay que tomarlas tal como vienen. El Rolling Shad de Manolo tocó fondo, éste dió un primer tirón y ..................... ¡Zassssssss! ............ ya estaba nuevamente en estado de frenesí.

Los primeros segundo fueron de incertidumbre. ¿Qué Manolo? ¿Es grande o pequeña?. Y él me contesta con un num sé. Como no sabe yo sigo con mi lance y al poco lrato le oígo decir, con una voz más bien nerviosita que calma, Santi, Saca el salabre que es grande. Y yo, a recoger hilo a toda caña para correr a sacar el salabre.

La Sakura Shukan de Manolo se torcía pero a mi no me dió la impresión de que lo hiciera tanto como para decir que el pez fuese "grande" pero como él era el que lo sentía, permanecí callado, con el salabre ya en la mano y esperando a que él le ganase la batallita al pez.

No tardó mucho en hacerlo. Lo ví resplandecer a escasos dos metros bajo la superficie. ¿Éso es a lo que tu llamas grande? ¡Manda huevos! Casi le doy con el salabre en la cabeza. Me acordé de otra batallita que me contó Oskar en la que Manolo se las vió y deseó para "comerle el pastel" a una seriolita de 1,5kg.. La verdad es que el amigo se lo pasa pipa. La goza como si de un niño se tratara cuando juega con un nuevo juguete.

Nada, que al final resultó una corvinata de 3,5kgs. que, nada más salir a superficie, la metí en el salabre y traté de dar un sustito a Manolo diciendo que se había soltado en el intento de ensartarlo. La bromilla no resultó y ahí lo tenéis en las fotos con cara de bonachón, como si nunca huviera roto un plato.

Y termino diciendo, antés de que él lo haga,......... MANOLO, ERES MI CHAMPIONNNNNNNNNNNNNN.

No cambies que contigo me lo paso "chachi piruli".

lunes, 23 de agosto de 2010

Al Cesar lo que es del Cesar

Hace ya un tiempo, allà por el verano pasado, hubo cierto comentario del aguelo que me hizo que pensar... que si la muñeca de oro tendria que ser el larguilucho en vez de yo, y yo la muñequita linda... ja ja y ja

Pues bien, tenía una invitacion para ir a pescar con un tal José desde hacía muuuuuucho tiempo y al que tambien se junto un tal Pablo. De aqui mi agradecimiento a los dos .

Bueno, nada mas salir del puerto, no miento, un dia antes ya estaba pescando de noche en la cama y, como no, haciendo escabechinas. Esa misma noche, mientras todos estan locos con el vinilo shaker, pense que era el momento de reivindicar otro vinilo, que es mi fetiche, el Rolling Shad. No en un color llamemosle "normal" como pueden ser azul, marron, verde, blanco..... No. Esta vez decidí decantarme por otro color que pasó por mi cabeza. Sin más, pensé.... joder! si hay patalin habra que poner algún color llamativ o similar a él ¿no? (no te lo aconsejaría algún que otro pescador más ¿no? jajajajajajaja... Pronto se te olvidan las cosas).

¡Vale! Puse el de lomo naranja y barriga amarilla, el mariconetti. Cuando lo tuve montado en la caña titular mis 2 compis de pesca (y alguno más) lo veian raro. Alguno hasta llegaba a exclamar... " ¡Tu veras........!"

Pero yo tenia un palpito. Con mucho mimo lo puse allì, arriba, en el cañero que está encima de la cabina para que le diese un poco el aire, para que disfrutase de las magníficas vistas de la zona y se habituase al entorno...


LLegados al primer punto elegido empezamos a lanzar los paseantes a diestro y siniestro. Hago mencion especial tambien a la tienda Piperfishing por designarme probador oficial je je je ... me dejó una caña para que la provara con los paseantes. No soy de paseantes pero bueno.... Un ataque en superfiecie es muuu guapo.

Pronto empezaron los ataques de las txikis. Pablo engancho una y, despues de ver que era mini, se fue por donde vino. Para variar, tuve unos ataques pero no se por qué no enganchaba ninguna(el Tiki-Taka no está hecho para los manazas jejejejejeje). José me abrió los ojos al decirme ... ¿para qué das el cachete antes de que se enganche el pez? (zopenko! no hay que tirar hasta que no se sienta en la caña al pez) ... mi respuesta fue... nunse, nervios, ansiedad, el subconsciente que me decía que eran txikis y que las dejara virgenes sin que tocasen los triples... ¡vete tu a saber!... subi una a bordo y se fue por donde vino.

Cambiamos a otra zona. Allí nos encontarmos con Martin, ese que me quería echar al agua. Enseguida se percató del señuelo de colores chillones que tenía montado en la caña que seguía ne el cañero y, para variar, se riò. Como yo confiaba ciegamente en ese color allí siguió hasta que llegase su momento.

Seguimos con los paseantes....... pim pam, paquí..... pallá..... pero no había mucho meneo. De vez en cuando algún ataque, y alguna que que otra que subió a bordo yendose por donde vino. Huvo alguna que llegaba a "la talla" y, mientra daba la lata saltando en la bañera del barco, uno mis compis exclamó... Ésa pa casa, es de "la talla". Les deje que noooo, ésa pal agua... Al final, a pesar de sus insistencias se fue al agua... Otro punto a mi favor... ¡ya tenia demasiados, tenía que jugarmela....!

La oscuridad estaba ganando terreno cuando un banco de lanzones empezó a saltar fuera del agua como si estubieran azuzandolos a base de calambrazos por debajo. Tres segundos más tarde los tres cebollos lanzando como posesos los paseantes en direccion donde vimos los saltos, cada uno pensando... ¡que me zumbe a miiiii!... Nada... ni a mi, ni a ti, ni al otro. Na de na.

Sobre las 9:30 pm., más o menos, le comenté a José, el skiper, que el pescado estaba ya "vendido". Éste asintió con la cabeza y dijo.... ¡ya chungo, 15 min más y tiriamos pa casa!

Fue entonces cuando me acorde de èl. De ése que esperó todo el rato allí arriba, calladito y sin rechistar, esperando su momento para bajar a las profundidades y enfrentarse a cualquier bicho viviente que allí se encontrase.

Ese era su momento. Cogí la otra caña y a mojarlo. Transcurridos 10 min. sin obtener picada, lance a unos 15 metros del barco. Mientras el señuelo bajaba José me dijo, .....¡mira lo bien que marca el pescado la sonda! ..... el Rolling Shad seguía bajando suavemente al fondo, zigzaguendo, buscando algo. Me avisó cuando toco fondo, y entonces le dije, ....¡venga a trabajar!...

La muñeca estaba bien engrasada y cuando el vinilo había ascendido de 8 a 10metros del fondo los ojitos de la cabeza plomada casi se le salen de las orbitas ojipital, y ........ ¡clato! no le dio tiempo ni para avisarme. De repente noté un brutal parón y grité: eeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ya está!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Enseguida empiezó el Luvias a silvar como un cosaco. Exclamo: " ¡tablooooooooooooooooooon!". A José no se le ocurre otra cosa que lanzar otro vinilo encima de mi linea que estaba saliendo a la misma velocidad que el Ave. Le pego un grito " ¡saca de ahi eso echando ostias que me vas a armar el cipote padre y saca la sacadera!".

Pablo decia "¡grábaloooooo!", mientras que alli abajo el vinilito sufría y me gritaba " ¡Sácame de aquiiiiiiiiiiiii! ¡Quítame éste monstruo de encima!". Pero mi impotencia (encima impotente jajajajaja) era evidente. No podia bombear. Habia algo muuuuuy gordo abajo, al final de mi linea, estaba muy nervioso y tenía miedo de perderlo. Intentaba sacarlo lo antes posible mientras que mis compis me animaban para que mantuviese la calma, para que lo dejase cansar. No, no podia. Pensé que podía ser un buen denton, alguna corvina o, incluso, una bonita serviola... Toda una série de distintas espécies combativas pasaron por mi cabeza.

Trás de unas 7 carreras muy muy duras (¡ya! como las de un Atun Rojo de 100kg.) parecía que se daba por vencido. La vimos blanquear a unos 3 metros ..... ¡menudo tocho!... pero aún no había dicho su ultima palabra. Se metio debajo del barco y tuve que meter la caña punta-abajo en el agua para salvar el tema.


Cuando salio a flote le oígo a José... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡no entra!!!!!!!!!!! ...........¿como que no entra? .......... Así o asau entró en la sacadera y nada más hacerlo el bajo tocó el salabre y .....¡plast!... se partió. Peeeeeeeeeeeeeeeeero con el "tablón" dentro. Una vez dentro del barco solté toda esa tension acumulada en la pelea que duró aprox, unos 10 min. Por su gran bocaza asomaba mi héroe. Sí, hizo bien su trabajo. El vinilito todavia tenía cara de susto, pero seguía vivo. Me agradeció que le liberase de tan monstruosa boca al mismo tiempo que uno dejaba caer éso de.... "¡ese vinilo a la vitrina!". Por lo bajini, mi vinilito me decía ... " ¡No, Por favor. Yo quiero trabajar y si muero que sea en acto de servicio...!". A esto llamo yo "amor al arte"...

Minutos despues vino la sesion fotografica. Que si asi que si asau. Y yo todavia con cara de susto,(creo que tu, Manolo, te llevaste mayor susto que el vinilo. Viendo las fotos no sé como aún tus ojos permanecen en su sitio).

Trás las fotos, el pesaje. Como dijo uno y me gusto... ¡más de 7 kilos y menos de 8 kilos! ..... eso me lo guardo yo (dentro de un año habrá crecido y pesará 9kg., por lo menos ¿no? jejejejejeje), no sea que alguno tenga la osadía de quitarle al Cesar lo que es del Cesar. De largo tenía 94 cm. hasta la punta de la cola, y 88cm. hasta la horquilla el centro de la cola. En el estomago solo tenia un patalin y no quiero ni pensar lo que pesaria en otra epoca, con el buche lleno.... Vinieron las llamadas y nadie creia que había sacado un pez de semejante talla y porte, hasta que la vieron las fotos ...


Cuando la limpiaba huvo uno que me dijo....."¡ joder! por eso te dan unos 130-150 lereles"....., le conteste.... "¿yo vender esto????????? no hay suficiente dinero en el mundo para pagarme a cambio de que renuncie a sentarme con los colegas alrededor de una mesa, en la sociedad, y poder restregarles otro tablón en los morros, sumar otra estrellita como condecoracion"...

¡puuuuuuuuuuuuuuuffffff! la que les espera a alguno en la cena y durante algun tiempo... Dias, meses, años.... Lo peor de todo es que no disfrute en la pelea, demasiada tension, ansia, miedo, ahora una vez a bordo... buuuuuuuuuuaaaaaaaaaa


Algunos diran, potra, otros folla, suerte, y digo yo... una puede ser, dos casualidad, tres que raro, pero ya cuatro tablones da que pensar no???????? (Eres el mejor, maestro)

Otros dicen que las lubinas gordas no tiran... ja ja y ja

Agradecer al skiper y al ayudante que saco la fotos Jose y Pablo. No sé que tiene ese barco pero cuando monto yo siempre sale algo de madera de la buena. (Al Tean de la Banda, Os lo cedemos de por vida)

Aguelo que decias de muñequita linda? y ya van.... (A ver, por todo lo que cuentas, de muñeque no llegas ni a Linda. Lo tuyo son los garrotazos bruto y bestial y no el Tiki-Taka fino y delicado).

viernes, 20 de agosto de 2010

VUELTA DE VACACIONES

Se acabaron las vacaciones, o por lo menos gran parte de ellas, así que haber si quitamos la depresión contando batallitas y de paso animamos el Blog, que anda bastante parado.
Comentar previamente que la temporada continental ha sido discreta. Nos ha fastidiado los mejores cotos las riadas, pero en algún rinconcito (desechado por la mayoría) nos hemos divertido:

En el mar esta primavera las sierras se han dejado ver con asiduidad y hemos disfrutado mucho desde los kayaks y con los equipos ligeros:

Bueno, al turrón. Como viene siendo habitual el lugar de destino de las vacaciones familiares la costa levantina. Y entre el buen tiempo, la playa, el chiringuito y la buena mesa ….
…. algún ratito hemos sacado para pescar. La cosa anduvo floja. Anjovas solo aparecieron los primeros días y muy apáticas. No entraban a los señuelos ni a las moscas. Solo conseguimos engañar alguna lanzándoles algo muy distinto: WASABIS.
Los jureles siempre dan la cara y con ellos nos divertimos.

No hice muchas fotos, pero si intente sacar algún video para que se viera el proceso, aunque no era fácil acertar con el lance justo y grabar todo, teniendo en cuenta además que lo tenía que hacer todo yo. Por lo menos esta vez casi no me he cortado la cabeza, marca de la casa cuando me saco auto-fotos.
En este primer video se puede ver la recogida después de haber dejado profundizar la línea hasta los 8-10m. Aunque uso una línea de hundimiento rápido es un proceso lento, sobre todo si lo comparamos con light-jigging por ejemplo. Paciencia. El lance no tiene mucho misterio, solo hay que sacar entre 15-18m.
Como veis hay que darle caña (acabas con el brazo izquierdo molido). También puede valer una recogida a 2 manos, pero a mi me gusta más a una porque creo que la paradiña entre tirón y tirón es muy atractiva para los peces. En este caso el pez se soltó.

video

Y este otro de la parte final de una pequeña captura. Ya veis como pelean para el tamaño que tienen. Por cierto mi culo es bastante más pequeño jajaja. A media mañana se levanta esa ligera brisa marina: el famoso garbi. Hace bastante incómoda la pesca, pero a su vez activa bastante a los peces.

video
Lo más divertido es pescar sobre las saltaderas, pero este año no estaban por la labor así que ha tocado buscar zonas querenciosas y pescar prácticamente todo al agua. Se hace pesado porque son muchos lances sin premio, pero es lo que tocaba. La fama cuesta.
Y eso es todo. No ha habido grandes piezas, ni siquiera otras especies distintas como podrían ser serviolas o barracudas, pero hemos quitado el mono de sacar peces a mosca en el mar durante una temporada.
Ahora estamos retomando la pesca autóctona. Alguna pequeña va saliendo.

Seguiremos informando.

Atún Rojo

Atún Rojo
Imagen capturada por Miguel