Seguidores

martes, 23 de diciembre de 2008

ECOS ALARMANTES



Según se puede leer en el enlace de arriba, los pescadores "ligneurs" franceses están encabritados porque han visto como sus capturas se han reducido drasticamente durante el último año:

16 / 12 / 2008
Capturas en caída libre en la mayoría de los puertos de Bretaña: la asociación registró en 2008 una bajada del 34 % del número de capturas puestas en circulación.

Los ligneurs de Pointe de Bretagne tuvieron su junta general ordinaria el sábado, 29 de noviembre en un contexto de crisis grave : las subastas bretonas registraron en efecto bajadas de capturas de lubina de línea que podía ir hasta el 40 % en 2008, y la situación es dramática para muy numerosas empresas.

Estas informaciones nacidas de las estadísticas de subasta se ven confirmadas al nivel de la operación de marcación con una disminución del 34 % del número de pins (etiquetas que colocan a cada una de las capturas realizadas por los ligneurs) puestos en circulación en conjunto de Bretaña. Los ecos son análogos tanto del lado de los ligneurs de Manche como del lado de los del Golfo de Vizcaya y, a priori, parece que todo el stock de lubinas está tocado.

Una amarga constatación, y las inquietudes mucho más grandes ser los tramos de jóvenes peces los más tocados por esta rarefacción.

Hace dos años, los ligneurs se habían reunido númerosamente cerca de Ifremer Brest para expresar sus temores respecto a la presión creciente, sin cesar, ejercida por los bous durante el período de reproducción. En ésa la época, los signos precursores de la crisis, particularmente la disminución de las capturas de grandes reproductoras, anunciaban sin equívoco un final siniestro. Manifiestamente el mensaje no caló y hace todavía unas semanas, el CIEM basandose en de capturas de entre 2000 - 2006 estimaba que el stok de lubinas gozaba de buena salud.

En estas condiciones, los ligneurs reclaman que se inicie un estudio fiable de evaluación del stock, y que sean identificados el conjunto de condiciones que afectan dicho stock : por supuesto capturas, pero también evolución del stok de peces pasto, perturbaciones intempestivas en banda costera, impacto de las emisiones de sonares, degradación de la calidad de las aguas etc …

Ellos reclaman además que sea adoptado con toda urgencia una serie de medidas que permitan, en primer lugar, mantener el stock en su nivel actual y, en segundo lugar, contemplar su reconstitución. Muy en particular, llaman a la responsabilidad de todos los protagonistas para que finalmente se implante un paro biológico entre febrero y marzo, en el conjunto de todos los practicantes, sean pescadores profesionales o pescadores deportivos.

Desembarco puerto por puerto:

Guilvinec: 61.581 en 2007, 34.701 en 2008
St Guénolé: 35.944 en 2007, 20.319 en 2008
Loctudy: 19.722 en 2007, 12.722 en 2008
Concarneau: 44.517 en 2007, 24.795 en 2008

10 comentarios:

Manel dijo...

Pues me parece muy bien como abordan los temas estos señores.
Que vayan tomando nota los nuestros,que no todo es llenar la saca.
Un saludo.

Santi dijo...

Hola Manel, me alegro verte por aquí.

Tu comentario es acertado pero creo entenderte de que solo te refieres a los profesionales ¿no? (Corrigeme si me equivoco).

Si lées bien, verás que piden a todos que se pongan las pilas, a los profesionales y a los deportivos, que dejen de pescar en época reproductora. Y no vale lo de "yo puedo ir a pescar porque las suelto todas". No, no porque la captura y leléa con el pez genera estrés que puede llevar a hacer perder toda una puesta o parte de ella.
Aquí se pide que séan los profesionales los que paren pero los deportivos están tan concienciados como lo están los amigos franceses.
Aquí se pide pan y agua para el projimo y un buen plato de alubias para uno mismo.
Saludos.

Javi dijo...

Hola Santi y cía.

Ya sabes quien me dio la dirección :P

Felicidades por el blog. Estuve echándole un ojo y tiene muy buena pinta así que ánimo con él, que seguro que cuidándolo como soléis hacer sale algo interesante.

Sobre el tema que comentais, se propone una veda para profesionales y para deportivos... si es algo que puede ser beneficioso para todos, ¿por qué no? Los franceses nos llevan ventaja en esto y no creo que hagan mal con las lubinas, así que no entiendo porque no les copiamos.

Sobre el tema de la angula pasa algo parecido. Mismamente aquí tenemos un buen ejemplo... en el río Nalón se cogían hace años un montón de angulas. La cosa empezó a ir a peor según decían por la contaminación (se lavaba mucho carbón). A día de hoy esa contaminación ya apenas existe y las aguas bajan mucho más limpias, pero la angula sigue yendo a peor, ¿por qué será? ¿por qué no se prohibe la pesca de la angula hasta recuperar la especie?... Pues nada, así seguiremos hasta que ya no haya angulas, pero bueno...
Pues nada, prestoses fiestes navidiegues y bon añu 2009 o como creo que decís por ahí gabonak zoriontxuak eta urte berri on

Un saludo

Anónimo dijo...

Santi, yo estaria a favor de que los deportivos tengamos un periodo de veda durante la reproduccion de la lubina, pero claro, siempre que los profesionales, que son los que mayor cantidad pescan, sean los primeros en aceptar esa veda, porque si no no tendria ningun sentido.La pena es que no creo que los profesionales del palangre puedan asegurar que, con sus artes, no van a pescar lubinas en epoca de reproduccion.Tendrian que dejar de salir a la mar a pescar.
Saludos pa ti Javiavi

Manel dijo...

HOla Santi,me refiero a todos,yo veria con muy buenos ojos que hubiese una veda,pero no solo para esta especie si no para otras que tambien lo necesitan,como la que comenta el compañero Javi(la angula).Aqui han prohibido coger anguilas pero no angula,no os parece esta una norma un poco extraña,si matamos la cria aunque conservemos a las mayores estas llegaran un dia en que tambien desaparezcan,entonces medidas como esta no llevan a ningun sitio.Por eso digo que todos deveriamos de tener una veda para la lubina,pero empezando por los profesionales porque si no, siendo solo los deportivos no solucionariamos nada.
Saco muchas lubinas al cabo del año pero tambien devuelvo muchas y algunas de talla mas que sobrada,si todos hiciesemos esto mas una veda por un tiempo,nuestros mares o por lo menos el cantabrico mejoraria muchisimo,pero es lo de siempre hay que esperar a que uno se de la ostia(con perdon) con el coche para que pongan una señal.
Como bien dice Javi los franceses nos llevan mucha ventaja pero no solo en esto sino en todo,estamos al final de la cola en todo"que se le va a hacer".
Un saludo y felices fiestas,ah se me olvidaba,felicidades a los tres por el blog.

Fermíntxo dijo...

Ya iba siendo hora que se dieran cuenta..
Ha pasado con el besugo,la anchoa ahora la lubina...
Yo sería partidario de una veda,sobre todo en fechas de reproducción pero me temo que los profesionales iban a ser los primeros en negarse,a no ser que....haya subvención de por medio,entonces si que se conseguiría algo..
S2

Santi dijo...

Si sres. Los franceses nos llevan mucha ventaja pero los pescadores deportivos franceses no esperan ni esperaron antés, a que prohiban la pesca de la lubina a los profesionales en epoca reproducción de ésta, o se les impongan restricciones diversas, para que ellos mismos se pongan como ejemplo y sean los primeros en dejar de pescar, devolver peces de talla superior a la legal, etc...

Juanra, que aquí sean los profesionales los primeros en dejar de pescar es más dificil que el que tu dejes de tomar tu txakolí en tus días de descanso. ja, ja, ja, ja ... Ahora en serio, es muy dificil que el gobierno les restrija la pesca y, mucho más, que ellos mismos se autoimpongan paros. O sea, primero prediquemos con el ejemplo y luego pidamos, con la cara bien alta, todo lo que queramos y donde queramos. Los franceses llagan hasta Bruselas en sus peticiones.

Leon dijo...

Apa chavales
Aqui hasta que pongan un "franco" vigilando lonjas, barcos, chipironeras, deportivos en mar o en costa, todo va a seguir igual, si tienen que hacer veda, de acuerdo veda para todos, y que no pidan ayudas al gobierno ni a nadie... que a mi nadie me ayuda cuando no tengo curro

Anónimo dijo...

Santi a mi no me gusta nada hacer de Don Quijote y eso es lo que seria dejar de pescar por hacer una veda cuando no pesco nada en todo el otoño-invierno. Ademas de seguir sin pescar nada me perderia el placer de pasar unas horas en las rocas.Nosotros dejariamos de pescar y los profesionales seguirian pescando de todo.
Al final conseguirian todo un exito que es quitarse la competencia de encima jejeje y pescar solo ellos sin ningun control.
Si la situacion de la lubina es tan mala no somos nosotros los que podemos poner medidas para solucionarlo. Aceptare las medidas que se pongan por parte de las autoridades pero espero que esas medidas se centren en los profesionales de forma principal.

Manel dijo...

Pues siento llevarte la contraria Santi pero yo estoy con Juanra,¿Porque tengo que comprame yo una lubina en una pescaderia mientras este permitido pescarlas, o ser tonto y soltar una lubina de buen porte o porque este ovada para que enfrente de mi en ese piedrabola que hay caiga al poco tiempo esa lubina?Yo sere el primero en apuntarme en una veda,pero eso si, para todos,si hacemos como tu dices solo va a pasar una cosa,que se van a descojonar de todos nosotros.Como dice Juanra ami tampoco me gusta acer el Don Quijote y menos gastarme el dinero comprando peces que suelto yo y que pescan los profesionales pudiendo pescarlos yo mientras este permitido.
A mi cuando no me entra pasta en casa nadie me la viene a regalar.
Veda SI,pero para TODOS.
Un saludo y feliz año.

Atún Rojo

Atún Rojo
Imagen capturada por Miguel