Seguidores

viernes, 28 de agosto de 2009

UN LARGO Y CALIDO VERANO

Pues eso, que se nos ha acabado el verano así que hay que volver a darle a la tecla de vez en cuando, y que mejor que comenzando por contar algo de lo que ha acontecido durante todo este tiempo.

Empezamos por una salida relámpago allá por finales de Junio a las costas valencianas aprovechando que había que “empadronar” a la familia hasta la llegada de mis vacaciones. Para ir abriendo boca los jureles fueron fieles a la cita.

Image Hosted by ImageShack.us



Después vuelta a casa para una quincena de “Rodriguez” que se saldo con alguna que otra capturilla a mosca desde costa y algo de jigging en el flamante barco de Txema:

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us



Y ya por fin las esperadas vacaciones. Al final, y por diversos motivos, las salidas fueron más bien escasas (comparado con otros años) y limitadas en el tiempo, pero por aquellos lares esto no es impedimento para hacer buenas pescas.

Lo que digo todos los años, para un pescador del Cantábrico, acostumbrado a pocas capturas, clavar 8 o 10 peces en un par de horas es todo un acontecimiento y te carga las pilas para el resto del año.

En las primeras salidas las anjovas se dejaron notar. Peces pequeños (sobre el kilo o kilo y medio) pero peleones con un equipo comedido. Lo mejor es que las tomadas eran a pez visto, no en superficie como se podría imaginar (me faltaba velocidad de brazo para engañarlas), sino con streamers manejados a menos de 1 metro de profundidad.
Ahora bien cuando estaban realmente activas lo más productivo era lanzar en la trayectoria de los señuelos de spinning de mis compañeros de embarcación. Detrás casí siempre llevaban unas cuantas anjovas, a veces no muy decididas a morder los hierros o maderas que les presentaban, pero un buen matojo de plumas y brillos en su campo de visión les hacía normalmente cambiar de idea. Alguna muestra de las alimañitas:

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us



Eso si, al cabo de 5 o 6 capturas las moscas empezaban a notar cierto deterioro:

Image Hosted by ImageShack.us



Los jureles también han sido protagonistas. Estos habitualmente más profundos que las anjovas. Aquí la técnica consistía en dejar hundir la mosca hasta los 8 o 10 metros y recoger a tirones rápidos. Las tomadas eran brutales y las peleas de estos peces increíbles para su tamaño (entre el medio kilo y el kilo).

Image Hosted by ImageShack.us

Poco más. A spinning ha caído alguna anjova pero en cuanto las conseguíamos acercar al barco cambiaba a la de mosca. Y a light jigging salieron un par de serviolitas como esta:

Para los que quieran datos el equipo estaba compuesto por una caña TFO TiCrX del #8, con un carrete ORVIS BATENKILL LARGE ARBOUR y una línea hundida TENNY 350. El bajo muy simple de unos 2,50 metros de mono del 0,40. Evidentemente este bajo no aguanta los dientes de las anjovas (un par de moscas ya me robaron) y para no poner acero (para mi gusto muy llamativo) le colocaba un tramo de unos 25cm de mono del 0,90 que aguantaba bastante bien.

Las moscas las de siempre: clousers u jigies, y siempre con algo de amarillo o chartreuse en el montaje.

De vuelta a casa retome las olvidas lubinas y la verdad es que tuve suerte al encontrar durante un par de días bastante actividad en las orillas de una playa. Peces pequeños pero que andaban detrás de los bálamos de parrotxa, con saltos, persecuciones, chapotazos, … todo este espectáculo a 10 o 15 metros de la orilla. Me recordaba (salvando las distancias) a esos videos de los stripers bass yanquis. Alguna fue saliendo:

Image Hosted by ImageShack.us


Ahora he cambiado temporalmente las cañas y las costas por lo hierros y los rastrojos. Mal año. Mucha sequía. Codorniz hay poca, aunque tampoco vamos a ellas desde que hace 2 años no tenemos perro, y las palomas no han criado como otros años. La única alegría es que perdices se ven bastantes. Ya veremos las que quedan en Octubre.


Aqui el amigo Txema que no sabemos si las mata del susto o con la escopeta jajaja


Y eso ha sido todo, que no es poco.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por ese verano tan activo y travieso Rafa.
No me dejes de ser travieso

Jose Manso dijo...

Se os echaba de menos, bienvenidos

Andres Orts Perez dijo...

Hola soy andres de www.pesca2.es me gustaria contactar con vosotros podeis mandarme un mail con vuestra direccion de correo e identificandoos como "kontuk kontari" es para solicitar formalmente el uso de vuestro ultimo post en el numero 3 de la revista "Septiembre" mi mail es redaccion@pesca2.es

leon dijo...

Ese Rafaaaaaaaa , como te lo pasas capullin, enhorabuena crack

Unknown dijo...

Gracias a todos. A ver ahora el veroño que tal se porta.

Anónimo dijo...

wenas pescas ,enhorabuena pr el blog tamb , saludos desde cadiz

hector200 dijo...

Excelente reseña mi estimado felicidades por las capturas, que mal por la sequia y la falta de pajaros pero aka esta igual pero este mes se rompio la mala racha.

saludos desde mexico.

alfonso dijo...

Enhorabuena por el blog, muy entretenido. Qué de vueltas da la vida, hace un tiempo cuando me comentaste unos artículos en Conmosca sobre la lubina en el roquedo en Galicia, alguien me dijo que deberia ser una razón de orgullo el que un tal Rpam alabara nuestro trabajo, un tipo que de mar sabía lo suyo. Ahora voy y encuentro tu blog de casualidad. Quedas agregado a mis direcciones favoritas.

Un saludo

Atún Rojo

Atún Rojo
Imagen capturada por Miguel