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martes, 17 de febrero de 2009

El carbono de las cañas

Esta información proviene de la página web de http://www.garbolino.fr/, estaba en francés y la he traducido porque creo que es interesante saber algo más sobre el material principal de las cañas modernas.

Material moderno por excelencia, el carbono permite la fabricación de numerosos productos en áreas de aplicación tan diversos y complejos como el aeroespacial, aeronáutica civil y militar, la Fórmula 1, el deporte, etc ...

Había nacido a finales del decenio de 1950 una investigación conjunta del Instituto Nacional de Investigación Industrial de Osaka, y el Real Establecimiento de Aeronaves en Gran Bretaña.
Su producción está actualmente en manos de grupos químicos japoneses (Toho, Mitsubishi, Toray, Nippon grafito) y Americanos (Amoco, Hércules).

A la derecha, una Tenryu Rod Bar. Observad la diferencia de grosor del blank en comparación con la caña de la izquierda.

La estructura y el rendimiento mecánico del carbono (resistencia a la tracción de la tensión y compresión, de alta rigidez, peso ligero) explican el éxito de estas fibras en el deporte y la aeronáutica.

Hay dos tipos de carbono: el PAN (poliacrilonitrilo) obtenido por la carbonización de fibras de acrílico (de hasta 600 módulos PAM) y el PITCH (módulos de 650 GPa o más) obtenidos a partir de la brea, un derivado del petróleo.

El PAN carbono representa aproximadamente el 90% de la producción mundial, y los PITCH, de muy alto módulo, es reservado para aplicaciones como la fabricación de satélites y la pesca ....

Se pueden distinguir dos grupos de fibras: fibras de alta resistencia (HR) del módulo, que es menos de 300 GPa, y fibras de alto módulo (300 GPa o más).

HR : alta resistencia 230 Gpa
MI: carbono de módulo intermedio 300 a 350 Gpa
HM: carbono de alto módulo Gpa 400
HMS: carbono de alto módulo superior Gpa 450 a 600
THMS: carbono de muy alto módulo superior 650 Gpa y más

Cuanto más alto es el Módulo, el material es más rígido.

Para hacer que el rendimiento de fibra de carbono sea óptimo, hay que asociarlo con un compuesto: la resina de impregnación, cuya función es unir a todos estos hilos, a fin de garantizar la distribución de las fuerzas, para la protección contra el ambiente externo, promoviendo al mismo tiempo la transformación molecular.

Las resinas utilizadas para producir cañas de pescar se llaman termoendurecibles, es decir, después de la polimerización, el producto se vuelve duro.

Las resinas son de 3 tipos diferentes: Fenólica, Poliéster, Epoxi. La elección de la resina se basa en el material utilizado y las propiedades finales buscadas.

Existen modelos de cañas modernas en los que se combinan diferentes tipos de fibras de carbono, para conseguir acciones muy específicas. Un ejemplo lo tenemos en la Smith Bay Line Boron, compuesta por 3 tipos diferentes, en la zona superior un carbono para otorgar a la caña una acción de punta y una gran sensibilidad, en el centro otro tipo de carbono para dar progresividad en la entrega de la potencia, y finalmente en la zona del talón otro carbono (en este caso el Boron) para aportar rigidez y una potencia descomunal.

Puede decirse que el alto precio de una caña se justifica no sólo en la calidad de sus anillas y su portacarretes, sino sobre todo en la calidad del blank. Y para conseguir un blank de alta calidad y que cumpla con los requisitos que se quieren obtener de él es necesario afinar mucho, investigar, dar con la adecuada composición de las fibras y la adecuada mezcla con la resina.

Estoy intentando aprender poco a poco sobre todo esto, existe muy poca información sobre la tecnología de fabricación de blanks en castellano, es un mundo.

2 comentarios:

Fermíntxo dijo...

Muy interesante Santi.
Ya vemos por qué puede haber esa diferencias de precio en las cañas..como para no haberlas..
S2

ogoño dijo...

Santi?????????????

se de uno que se va a enfadar, jajajajaja

good job, miguel!!!

Atún Rojo

Atún Rojo
Imagen capturada por Miguel