Seguidores

miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Phohibiran la pesca del atún rojo a los pescadores deportivos y recreativos?

Miguel soltando un atún rojo que no llega a la talla mínima.

Al menos, ése es el rumor que se está extendiendo últimamente en numerosos foros de pesca que se pueden encontrar en Internet. Añadir imagen


Soy consciente de que el estado del stock del atún rojo está muy debilitado y, su subsistencia, corre serio peligro pero tampoco creo que la solución al problema pase por la prohibición de su pesca a pescadores deportivos y recreativos. Es más, dicen ésos rumores que el cupo de pesca de ésta especie que cada país debe de asignar a los pescadores deportivos y recreativos va a ser trasbasado a la flota palangrera andaluza y canaria que la pescan de forma accesoria mientras pescan el pez espada y otros pelágicos. Hablando en plata, nuestro cupo no lo quieren para salvar la especie sino para asignarlo a la pesca profesional.

Todo ésto cuando en Bruselas, el pasado 26 de febrero de 2.009, aprobaron el plan plurianual de recuperación revisado de la población oriental de atún rojo adoptado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) durante su reunión anual celebrada en Marrakech, Marruecos, en noviembre de 2008, y en el que se puede leer que cada estado "debe establecer cuotas específicas para la pesca deportiva y recreativa, que se detraerán de la cuota nacional y estarán sujetas a declaraciones de captura."



Parece que el habernos implantado una talla mínima legal de 30kg. o 115cm. en ésta especie para su captura no es suficiente.
A pesar de todo lo leído, quiero llamar la atención de que aún nada es oficial y tendremos que esperar como se suceden los acontecimientos. Sobre todo porque también se oyen rumores de que la "Confederación española de Pesca Marítima de Recreo Responsable" ha llegado a un acuerdo con el "Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino" y se ha asegurado una cuota para los pescadores deportivo y recreativos hasta al menos el año 2.011.
Si es así, estamos de enhorabuena y vaya mi felicitación y las gracias a todos ellos que han sido participes en su logro.

No hay comentarios:

Atún Rojo

Atún Rojo
Imagen capturada por Miguel