Seguidores

jueves, 28 de mayo de 2009

Cuando los cupos llenan de atún las almadrabas

Las almadrabas piden al Gobierno un margen de 400 toneladas más de pesca tras llegar al máximo asignado de 1.088 · Medio Marino sólo autorizará capturar 123 toneladas más del fondo de maniobra.

"Lo peor que podría pasar sería tener que soltar esos atunes. El desastre sería enorme después de tantos años viviendo miserias y sin ver atunes y una vez que los hay que no se puedan capturar. Sería una gran desgracia económica, social y política". Así de contundente se pronunciaba ayer tarde Marta Crespo, portavoz de la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas, una entidad que se ve "atada de pies y manos" para sacar de los copos de las cuatro almadrabas gaditanas las más de 600 toneladas de atún que han entrado en los últimos días, y que no pueden extraerse al haber llegado las almadrabas de Conil, Barbate y Zahara a su tope, dentro de la asignación de 1.088 toneladas que el Gobierno asignó a este arte de pesca.
El pasado 20 de mayo se solicitó al Ministerio de Medio Rural y Marino 100 toneladas del fondo de maniobra para cada una de las cuatro almadrabas, aunque la de Tarifa es la única que aún posee un margen de maniobra para completar su cuota. La espera de la autorización se hace más exasperante viendo pasar las horas y los días, sabiendo que los copos de las tres almadrabas jandeñas están llenos de atunes, que por un lado podrían encontrar la salida del laberinto de redes, y por otro se podrían asustar por la presencia de espartes u orcas, que ya han sido vistos por la zona y que podrían entrar también en las almadrabas o empujar los atunes hacia fuera. Esto puede significar, que el "día que nos den la autorización, los atunes ya no estén", se lamentaba Crespo.
Fuentes del Ministerio de Medio Rural y Marino confirmaron a última hora de ayer que autorizará la pesca de 123 toneladas más para el total de las almadrabas gaditanas correspondientes al fondo de maniobras que, en cualquier caso, no supera las 200 toneladas.

Lo peor, destacaba Marta Crespo, "es que las almadrabas están llenas y los almadraberos están en tierra, un caso que no se nos ha dado nunca, por lo que hay una gran preocupación en el sector, porque la cuota asignada no nos permite capturar ese atún de la forma que lo hemos hecho siempre, de una manera totalmente legal". Las gestiones, además de con el ministerio se realizan con la Consejería de Pesca de la Junta, para lograr "la totalidad del fondo de maniobra, como posibilitar gestiones con otros países miembros de la Unión Europea para que puedan dar un mayor margen a las almadrabas".


No hay comentarios:

Atún Rojo

Atún Rojo
Imagen capturada por Miguel