Seguidores

lunes, 15 de junio de 2009

La biomasa de la anchoa crece en el Golfo de Vizcaya pero no lo suficiente


Tras cuatro años de parada ha aumentado un 12% situándose en 28.000 toneladas, no obstante el stock en estos momentos se encontraría por debajo de la biomasa de precaución establecida por Europa en 33.000 tn, límite que permitiría la reapertura.

Madrid. 15/06/2009
AGROCOPE
Rose Mary Acedo
Beatriz Ocampo
La parada biológica para la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya, desde hace cuatro años, comienza a surtir efectos, según los resultados de la campaña científica BIOMAN 2009 presentados esta mañana por el viceconsejero de Desarrollo Pesquero del Gobierno vasco, Jon Azcue, y el director general de AZTI, Rogelio Pozo.
Los datos indican una recuperación respecto a 2005 de 18.300 toneladas, en total estima un aumento moderado tanto de la producción diaria total de huevos de anchoa, como de la estima provisional de biomasa, que alcanza unas 28.000 toneladas frente a las 25.000 de 2008, lo que supone un aumento del 12 por ciento respecto al año anterior.
No obstante, estas 28.000 toneladas se encontrarían por debajo de la biomasa de precaución establecida por la Unión Europea en 33.000 tn, límite que permitiría la reapertura de la pesquería de la anchoa, aunque un acuerdo entre España y Francia propone una reapertura del caladero con un determinado plan de gestión que cuantificaría las tn máximas de pesca.
El próximo 30 de junio el Consejo Europeo con los informes científicos presentados por España (Realizados por AZTI-Tecnalia) y Francia (por IFREMER) decidirá si reabre o no la pesquería de la anchoa con un determinado plan de gestión, que se basaría en una serie de reglas de captura que también tengan en cuenta la viabilidad económica de la pesquería.
Azcue ha asegurado que el acuerdo entre los pescadores cantábricos y franceses ya está "prácticamente ultimado" y que ambas flotas apuestan por una apertura basada en la "gestión a largo plazo". "La última palabra la tendrá la Comisión Europea, no está en nuestra mano, pero impulsaremos una pesca responsable de la anchoa" ha afirmado.
La campaña científica de BIOMAN 2009 se ha desarrollado durante el mes de mayo, cubriendo toda el área de puesta de esta población, logrando estimar la abundancia total de huevos en el área de distribución de la población reproductora de anchoa. Asimismo el muestreo de anchoa adulta ha sido igualmente satisfactorio.

No hay comentarios:

Atún Rojo

Atún Rojo
Imagen capturada por Miguel