Seguidores

viernes, 29 de mayo de 2009

Autorizan a almadrabas a pescar más atún


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) decidió ampliar el cupo de pesca de atún rojo en 123 toneladas para las cuatro almadrabas de la provincia de Cádiz: Barbate, Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes.

De esta forma, y gracias a la mediación de la Junta de Andalucía, el Gobierno respondió a la solicitud de la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas (OPP) para que aprobara una ampliación del cupo de captura de 2009, que era de 1.088 toneladas.

Tres de las almadrabas prácticamente ya alcanzaron el cupo máximo de pesca de atún rojo que tenían asignado para este año: la de Zahara de los Atunes ya consumió el 97% de su cuota; la de Barbate, el 100%; y la de Conil, más del 98%.

El presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas (OPP), Diego Crespo, se mostró moderadamente satisfecho por la decisión gubernamental, informó La Voz Digital.

"Es una buena noticia, pero nosotros estamos luchando por que se nos conceda la posibilidad de pescar el fondo de maniobra al completo, es decir, que podamos extraer 300 [toneladas] más”, señaló Crespo.

El cupo ampliado será repartido entre las cuatro almadrabas recién cuando “el temporal amaine un poco” y los pescadores puedan salir a capturarlas, añadió.

Si bien la decisión del MARM alivia algunos problemas de los almadraberos, no es una solución definitiva.

“Nos sentimos discriminados porque llevamos muchos años esperando una buena temporada y ahora que se da no podemos pescar”, se quejaron fuentes de la industria.

La OPP estima necesario “que se eliminen los cupos máximos de capturas en este arte de pesca, ya que en las almadrabas es la propia naturaleza la que determina el número de atunes que entran o que no”, sostuvo Crespo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

24 horas han tardado en darles mas cupo, INCREIBLE!!!!Yo no digo que no tengan que vivir los profesionales, pero no nos miden con el mismo rasero.
EN FIN..........
No me dejeis de ser traviesos

Leon dijo...

Lo que no entiendo es como no piden mas tn, si piden mas le daran mas o por lo menos algo mas de lo que ahora le dan, esto es como comprarle un cd a un paisa... el regateo, otra cosa que no entiendo es como dice que como los años anteriores han sido malos... este que es bueno... ala ... alegria...
Ahora que le den cera al atun, y luego que se agarren a la cabeza cuando miren las redes y no vean ni un atun, tal y como ha pasado aqui con la angula, anchoa...
Pan para hoy hambre para mañana

Maren, no estoy de acuerdo con lo que dices de que tengan que vivir los profesionales, comiendose los cupos, pidiendo ayuda economica a los gobiernos cuando no hay pescau para llevar a la venta, estoy cansau por no decir otra cosa de oir la misma cancion. Haber, yo si me quedo sin curro que hago? a quien me quejo? a quien pido ayudas? todos tenemos familias, hipotecas... vale de acuerdo que le dejen coger lo que quieran... porque aqui todo vale.

Aaaaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyyyy lo que es dormir poco, estar de mala leche... y que la cachorrita tenga un mal dia... esperemos que mejore los siguientes dias sino le doy fuego a algo...

Anónimo dijo...

Lo digo, con el mismo sentido, que diria que tendriamos que tener para comer tanto tu, como yo, como ellos, si nos quedamos sin curro.
Mi posicionamiento, hacia la barbarie que acaban de hacer es clara, yo estoy en total desacuerdo. Si este año se ha producido una mayor entrada, quizas es por el control que ha habido sobre la sobreexplotacion de la especie, sino siguen las mismas pautas, y vuelven a capturar mas de lo que les toca y esta estudiado, volveran a ver sus redes vacias en años proximos.
Y todo esto en deprimento y en contra de los pescadores deportivos, que como dicen ellos que somos responsables, que practiquemos un captura y suelta, obligatorio, yo sere responsable y sere deportivo, pero tambien quiero ponerme en mi plato un pedacito de atun pescado por uno mismo, y cada dia nos lo ponen mas dificil, ahora hay que llevar a bordo, medico y equipo de recuperacion, para reanimar a nuestro querido Atun de 30 kilos, para devolverlo en las mejores condiciones posibles.
Eso ya lo hago, pero es que tengo pasion por la Ijada de Atun fresco, tambien.
Que se mejore la niña, y que te deje descansar.....
Espero que sea muy traviesa.

Atún Rojo

Atún Rojo
Imagen capturada por Miguel