Seguidores

jueves, 7 de mayo de 2009

ULTIMA HORA SOBRE LA PESCA RECREATIVA DEL ATÚN ROJO


RESOLUCIÓN ATÚN ROJO

Fuente: CEPMRR (Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Resposable)

Hoy hemos recibido de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, la resolución que desarrolla el BOE del día 18 de abril de 2.009, en el que a efectos de la pesca recreativa y deportiva introduce algunas de las modificaciones acordadas con nuestros representantes, sigue siendo un texto lleno de inexactitudes e incorrecciones que conducen a la confusión por lo que seguiremos trabajando desde la Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable para corregir y mejorar.

"Debemos practicar la pesca del atún sin muerte, pero si se nos muere hemos de hacer la declaración de capturas tal y como se ha hecho hasta ahora"

En definitiva que no se nos concede "oficiosamente" la cuota tal como se nos prometió.
Si llegamos a puerto con atún, según la legislación del año 1.999, no se nos puede sancionar, siempre y cuando pesen más de 30 Kg. o 115 cm.

Tenemos una veda que empieza el día 16 de Junio y se acaba el día 15 de Octubre.

NUESTRO CONSEJO ES:

Disponer del Anexo 3

Cumplir la veda. No pescar antes del 15 de Junio ni después del 15 de Octubre, si lo hacemos hay que asegurar la supervivencia del atún.

Los días de pesca autorizados no llegar a puerto con más de un atún a bordo y asegurarse de que cumpla la medida mínima de 30 kg o 115 cm.

Hacer declaración de las capturas, en los días siguientes a la misma, a través de las ASOCIACIONES DE PESCA RECREATIVA RESPONSABLE.

Colaborar en los eventos de marcaje y avistamientos de medusas cercanos a vuestros puertos base,con las ASOCIACIONES DE PESCA RECREATIVA RESPONSABLE

Hacerse a la idea de que será muy difícil incluso después del periodo de recuperación que termina en el 2011, mejorar estas condiciones, por lo que conviene ir asumiendo actitudes de captura y suelta, marcajes y otras colaboraciones científicas como fórmulas de diversificar y modificar comportamientos históricos insostenibles.

TRANSCRIPCIÓN DEL ARTÍCULO 21 DE LA RESOLUCIÓN

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DEL PLAN DE ATÚN ROJO EN EL OCÉANO ATLÁNTICO ORIENTAL Y EL MAR MEDITERRÁNEO PARA 2009.

21 PESCA DEPORTIVA Y RECREATIVA

La pesca deportiva o de recreo de atún rojo se gestionará de acuerdo con la Orden Ministerial del 26 de febrero de 1999, por la que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo.
Se prohíbe la pesca deportiva y recreativa de atún rojo, y la realización de concursos, eventos deportivos o competiciones de pesca deportiva o de recreo que tengan como fin la muerte de atún rojo.
En todas estas actividades se deberá adoptar las medidas precisas para asegurar la devolución con vida al mar de todos los atunes que se capturen.

No obstante, en el caso de que no se pudiera haber evitado la muerte de los ejemplares capturados los patrones de las embarcaciones o los titulares de las licencias de pesca de recreo deberán remitir una declaración de captura de atún rojo conforme al anexo 1 de la Orden Ministerial del 26 de febrero de 1999, por la que se establecen las normas que regulan lá pesca marítima de recreo.

Estas declaraciones deberán enviarse a la Subdirección General de Recursos Litorales y Acuicultura por fax al número 913476046 o por correo electrónico a la dirección: calnacpm@mapya.es
o por correo postal ordinario a la calle Velázquez 144 28006 Madrid.

Por último, se prohíbe la comercialización de atún rojo capturado en la pesca deportiva.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Santi si por un casual, llega muerto el Atun, o tardamos mas tiempo del normal en echarlo al agua y muere en el barco, le llamariamos "daños colaterales", no tienen los profesionales unas "capturas ocasionales"? pues nosotros "daños colaterales".
No me dejeis de ser traviesos

cocotaso dijo...

A ver... no metas en el mismo saco a todos los profesionales, y no te apoyes en lo que hacen mal algunos para hacerlo tú también, que esa no es la forma de llegar a la sostenibilidad. Atentamente, un profesional de la pesca selectiva.

Anónimo dijo...

Cocotaso, me presento, aunque mi firma me delata. Soy Maren,aficionado pescador recreativo responsable.
Ni es el sitio y pido disculpas a mis amigos, pero te comento...
Ni mucho menos meto a todos los profesionales en el mismo saco, ni voy a hacerlo mal, porque otros lo hagan. Sabes cuantos atunes llegaremos a embarcar, cuando comienze la temporada, la cudrilla? Pongamos que 10-12 con un poco de suerte, de talla legal, no salimos mucho, por desgracia, sabes cuantos me voy a llevar a mi casa/van a morir en mis manos? Uno o ninguno, con 1/2 atun de 30 kilos ke me lleve el año pasado tuve para todo el año. Sabes que la unica oportunidad de llevarme a mi casa un atun dentro de la ley, es reventarlo, y no lo voy a hacer porque normalmente intentamos marcarlo y soltarlo, pero la unica puerta que nos han dejado abierta, es la de dejarlo morir en nuestras manos, y despues comunicarlo.
Crees que porque me lleve un Atun al año por "daño colateral", me interpongo mucho a la sostenibilidad. No hay mayor ecologista que el buen pescador, ya sea profesional, recreativo o deportivo.
Atentamente un simple aficionado responsable.
MAREN
(Disculpas a todos los que llevais adelante este blogg)
No me dejeis de ser traviesos

Anónimo dijo...

Hola Maren,solo saludarte ya sabes como es esto de internet te he leido y el No me dejeis de ser traviesos ya me sonaba a mi.
No voy a entrar en polemicas solo decirte que en lo unico que as fallado es que as dicho.............................
Atentamente un simple aficionado responsable.
cuando tendrias que haber escrito...........................
Atentamente un Gran aficionado Pescador y Responsable.
Nos vemos en algun Desafio.
MYWAY.

Anónimo dijo...

No habia visto tu comentario, ni se si llegaras a leer este. Gracias por la parte que me toca.
Tu clasificate para la Final, y estaremos a tiro de radio el dia de la final o te mando saludos con unos amigos que tenemos en comun.
No me dejeis de ser traviesos

Atún Rojo

Atún Rojo
Imagen capturada por Miguel